La meta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA META, UN PROCESO DE MEJORA CONTINUA.

E
n muchas ocasiones, al trascurrir de nuestra vida nos encontramos sin un objetivo, sin una meta, no sabemos definir nuestro objeto a alcanzar ni como hacer para lograrlo.la Meta, escrita brillantemente por Eliyahu M Goldratt y Jeff Cox, nos deja una enseñanza de cómo, equilibrando las variantes de la vida logramos una mejor funcionalidad y una mayoreficacia al momento de proponernos cualquier cosa que deseemos lograr.
Podemos observar la vivencia del señor Alex Rogo el cual pasa por muchas dificultades, que con astucia y mucho análisis logra sortear exitosamente sacando adelante una planta de producción que se encontraba en un declive casi que absoluto, pero lo interesante de este es que la empresa era eficiente con una variante, noproducía ganancia. ¿Como tener una empresa eficiente y no lucrativa? Esta misma pregunta se hizo Alex Rogo, librando una batalla contra el tiempo y las dificultades que lo acosaban, este busco una manera de interpretar lo que pasaba dentro de la funcionalidad de la planta para producir lo suficiente tanto para lograr generar ganancia como para alcanzar una alta productividad para el exigente jefe quetenia.
En mi opinión muchas de estas enseñanzas que nos trasmite el señor rogo, en su novelística aventura nos demostró como con perseverancia, estudio y mucho análisis se puede lograr lo que se propone. La primera pregunta que se hace nuestro personaje es ¿Cuál es la meta? Una pregunta que creo muy poco de nosotros se hace, y que muy pocos nos encontramos en capacidad de responder, jonah unantiguo profesor de alex rogo, hace ver al mismo que sin una respuesta correcta a esta pregunta todo el desarrollo posterior será inútil. Como se pudo apreciar en el caso de la fabrica esta respuesta es ganar dinero, pero frente a la corriente principal de la época y el país que era reducir de cualquier modo los costos, primordialmente despidiendo gente, el inteligente profesor hace ver que lasvariables que debe estudiar son otras: ingresos (“throughput”), inventarios y gastos de operación. Tres ítems que a la hora de programarse una meta de producción y generación de riqueza, son más que importantes ya que de no tenerse en cuenta y no encontrar su equilibrio seria nuestra meta aun más difícil de alcanzar.
Quisiera traer a colación el conjunto de procesos que Rogo y su equipo llevaron a caboy que impulsan al primero a la dirección general de las plantas de las empresas UNICO por los excelente resultados que esta obtuvo, dicho proceso es conocido como “algoritmo de los ‘five focusings steps’”, y , el cual es el objetivo principal del libro, la teoría de las limitaciones, la cual se encuentra representado en lo siguiente:
1. IDENTIFICAR la o las limitaciones del sistema
2.Decidir como EXPLOTAR la o las limitaciones del sistema
3. SUBORDINAR todo lo demás a la decisión anterior
4. ELEVAR la o las limitaciones del sistema
5. Volver al paso uno si se ha tenido algún nuevo problema
Todos tenemos conocimiento de estos pasos simples pero no los aplicamos, como el mismo libro nos lo dice con su titulo, “un proceso de mejora continua” lo cual va mucho más allá delos programas lineales de mejoras que estamos acostumbrados a ver a diario y periódicamente en las empresas en otras épocas. Hoy en día solo se tiene el sistema de mejora continua el cual es eficaz y muestra resultados a la hora de aplicársele a la estructura orgánica de una planta de producción o proceso que se lleve a cabo.

Lo anterior nos lleva a reflexionar, como podemos aplicar esto anuestra vida. Comencemos por hacernos las siguientes preguntas ¿Qué cambiar?, ¿Hacia qué cambiar?, ¿Cómo provocar este cambio? Para mi, preguntas con respuestas simple pero con una complejidad que no sabemos interpretar y que solo bastaría un análisis arduo para llegar a su respuesta. Dichas preguntas es la que todos en algún momento de nuestra vida debemos hacernos, “La meta” nos revela un...
tracking img