Casos practicos educacion infantil

SUPUESTOS PRÁCTICOS 1

INTRODUCCIÓN:

El diagnóstico y resolución de los supuestos prácticos nos exige el dominio de varios temas, que van a influir en su tratamiento y resolución. Además,necesitamos dominar bien la información, puesto que, tenemos un tiempo limitado (40 ó 45 minutos), así que deberíamos condensar y resumir mucho, pero sin dejarnos lo esencial (no dejar ningunacuestión sin contestar). Respuestas claras y adecuadas, sin divagaciones.
Pasos a seguir:
1. Leer y comprender.
2. Fijarnos una estrategia de actuación, esquema básico de respuesta a desarrollas y aadaptar a la problemática concreta que nos piden.
3. Desarrollarlo.

Diagnóstico

Es responder a la siguiente pregunta: “¿Qué es lo que tenemos?”. Por tanto, es analizar los datos, inferirotros, y, emitir el diagnóstico.
Así, diagnosticar es desglosar la situación y cada una de sus partes, aspectos, elementos, factores, variables y síntomas, que intervienen, para fijar bien elproblema, extrayendo conclusiones y emitiendo, en consecuencia, el diagnóstico.

• ¿Cuál es el punto de partida, las condiciones iniciales?:
- Situación, presupuestos, condicionantes.
- Elcentro: tipo, estructura, infraestructura, organización, funcionamiento, PCC, finalidades, etc.
- Los alumnos: características psicofísicas, sociales, desarrollo, grupo de clase, etc.- El profesorado/ciclo/equipo.
- Los padres, familia, entorno físico y sociocultural, medios, recursos, etc.
- Orígenes, causas (simples, múltiples).
- Incidencias, consecuencias(simples, múltiples).

• Llegaremos a la detección de necesidades y conforme a ello plantearemos la resolución a dicha problemática.

Resolución

Seleccionaremos una/s propuesta/s deactuación y explicaremos la actuación elegida como más idónea, las medidas a adoptar y las acciones a llevar a cabo para la resolución. Todo ello de manera que conecte con el TRIBUNAL. Las medidas a...