Casos practicos educacion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5481 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPUESTOS PRÁCTICOS 1

INTRODUCCIÓN:

El diagnóstico y resolución de los supuestos prácticos nos exige el dominio de varios temas, que van a influir en su tratamiento y resolución. Además, necesitamos dominar bien la información, puesto que, tenemos un tiempo limitado (40 ó 45 minutos), así que deberíamos condensar y resumir mucho, pero sin dejarnos lo esencial (no dejar ningunacuestión sin contestar). Respuestas claras y adecuadas, sin divagaciones.
Pasos a seguir:
1. Leer y comprender.
2. Fijarnos una estrategia de actuación, esquema básico de respuesta a desarrollas y a adaptar a la problemática concreta que nos piden.
3. Desarrollarlo.

Diagnóstico

Es responder a la siguiente pregunta: “¿Qué es lo que tenemos?”. Por tanto, es analizar los datos, inferirotros, y, emitir el diagnóstico.
Así, diagnosticar es desglosar la situación y cada una de sus partes, aspectos, elementos, factores, variables y síntomas, que intervienen, para fijar bien el problema, extrayendo conclusiones y emitiendo, en consecuencia, el diagnóstico.

• ¿Cuál es el punto de partida, las condiciones iniciales?:
- Situación, presupuestos, condicionantes.
- Elcentro: tipo, estructura, infraestructura, organización, funcionamiento, PCC, finalidades, etc.
- Los alumnos: características psicofísicas, sociales, desarrollo, grupo de clase, etc.
- El profesorado/ciclo/equipo.
- Los padres, familia, entorno físico y sociocultural, medios, recursos, etc.
- Orígenes, causas (simples, múltiples).
- Incidencias, consecuencias(simples, múltiples).

• Llegaremos a la detección de necesidades y conforme a ello plantearemos la resolución a dicha problemática.

Resolución

Seleccionaremos una/s propuesta/s de actuación y explicaremos la actuación elegida como más idónea, las medidas a adoptar y las acciones a llevar a cabo para la resolución. Todo ello de manera que conecte con el TRIBUNAL. Las medidas a adoptartienen que ser desde planteamientos realistas, muy relacionados, congruentes y coherentes con el desglose o diagnóstico.
Es preferible no sólo decir la posible solución o actuación, sino cómo hacerla, con qué, etc., ¿para qué?, e incluso avanzando posibles resultados.

Es posible que el problema tenga varias vías de solución, puesto que puede ser sencilla (una sola vía de solución) oser compleja. Si es así, podríamos hacer un listado de posibilidades de actuación o de pautas de actuación, desde los diferentes ámbitos y sectores:
- Tutores, profesores, equipo docente, centro.
- Alumnos.
- Padres/madres, instituciones, entorno, comunidad.
- Medios, recursos materiales y humanos, infraestructura.
- Equipos de apoyo externo, asesores, inspección,especialistas.
- Currículum, actividades actuaciones, medidas posibles.

SUPUESTO Nº 1. -

Problemáticas o cuestiones que giren en torno a la entrada en la “escuela” por primera vez del niño/niña de 3ó 4 ó 5 años. Período de Adaptación en niños de 3 años. También en 4 y 5,según escolarización.

Ejemplo:
“Vd. se encuentra en septiembre en un centro donde va a ser tutor de un curso de 16 alumnos de 4 años, de los cuales 11 provienen de Ed. Infantil de 3 años (ya han estado escolarizados) y 5 no provienen de Ed. Infantil e 3 años, sino que es la primera vez que se van a escolarizar".

Haga un diagnóstico y una resolución adecuada a tal situación.

DIAGNÓSTICOLa llegada de los niños por primera vez a la escuela plantea un problema en el mes de septiembre, “El Período y Proceso de Adaptación del niño/a a la Escuela”, sin olvidar que aunque tengamos niños que estuvieron el curso anterior (y por sus edades) vienen de un período de vacaciones donde muchas conductas y actitudes pueden haber variado, y los niños/as necesitan “readaptarse”, volver...
tracking img