Causas del alcoholimo en jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DEL ALCOHOLISMO EN ESTUDIANTES

Objetivo: Conocer causas que trae el alcoholismo en el ámbito escolar, familiar y social de estudiantes de licenciatura
Resumen
En el presente trabajo se llevó a cabo la recopilación de información acerca de las causas del alcoholismo en estudiantes, y se realizo una observación directa; aproximadamente a 200 estudiantes que acuden al establecimientopor diversas situaciones personales, sociales o familiares. El establecimiento se encuentra ubicado en el municipio de Ixtlahuaca cercano a una Universidad privada. Se utilizaron como instrumentos el registro anecdótico y la aplicación de una entrevista breve a uno de los asistentes al lugar. Se dan los resultados obtenidos en las redes semánticas aplicadas a 30 estudiantes a través de unaobservación directa y redes semánticas se utilizo el estimulo alcohol, obteniendo las palabras problema, vicio amigos con la mayor frecuencia.

Introducción
El engaño, la apatía, el chantaje, la agresividad y todo tipo de manipulación, se harán sentir, por parte de la codependencia social. No obstante los esfuerzos de muchas personas, en ocasiones resulta desalentador ver que las bagatelas dela automatización conductual los ámbitos mecanizados, las posturas auto afirmativas, el estereotipo y, ¿por qué no decirlo? hasta la misma súper especialización, tristemente se reafirman como las nodrizas de un espejismo evolutivo (Rodriguez 1995).
La adicción al alcohol no es asunto que concierna únicamente al individuo que lo padece, la adicción es un estado psicológico que se desplaza,desordena y compulsivamente hace un estado emocional predeterminante. Y es precisamente esa determinación emocional lo que origina el círculo vicioso del comportamiento.
Todas esas medidas que han venido tomando y considerando preventivas, no lo son en absoluto: la regulación a establecimientos donde se consume alcohol o cualquier sustancia, la creación de leyes más severas y muchas otrasdisposiciones, representa un peligro latente pues cualquier iniciativa que actúa sobre el factor social siempre provoca un motín a bordo por mínimo e imperceptible que este ( García, 1999)
Los slogans confirman la disposición al consumo, pero agregan mas sustancias al mercado legal no únicamente aceptarla como parte de nuestra forma de vivir: “La Sodoma y Gomorra de la adicción”
Laautentica prevención debe enfocarse exclusivamente a la características psicoafectivas de los individuos y buen numero seria, definitivamente, una reflexión sincera con respecto al concepto de moral en que se crece.
Proceso del alcoholismo
Si la persona bebe por los siguientes motivos:
* Relajarse, aliviar la ansiedad o para poder conciliar el sueño.
* Sentirse más cómodo o cómodacuando está en reuniones sociales.
* Evitar pensar acerca de cosas tristes o desagradables.
* Asociarse con otros bebedores habituales.
Si se le presentan las siguientes situaciones:
* No puede parar de beber una vez que comienza.
* Ha tratado de dejar de beber por una semana o algo parecido pero sólo consigue dejar de hacerlo por unos pocos días.
* No cumple con lo que debehacer en su trabajo o en la casa por causa de la bebida.
* Se siente culpable después de beber.
* Se da cuenta de que otras personas comentan acerca de la forma como usted bebe.
* Se toma una bebida en la mañana para poder comenzar el día después de haber bebido fuertemente la noche anterior.
* No se puede acordar que pasó mientras estaba bebiendo.
* Ha herido a otra personapor causa de su forma de beber.
Cuando la persona se enfrenta a este tipo de motivos y situaciones, se puede decir que tiene un problema con el consumo del alcohol. Enseguida se menciona el ciclo del alcohol, desarrollando cada una de sus etapas.

Ciclo de una enfermedad
Consumo --- Resaca --- Manipulación --- Evasión --- Consumo

| ADICTO | CODEPENDIENTE |
Uso | Consumo de la...
tracking img