Causas que intervinieron en el genocidio de ruanda en 1994.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El genocidio de Ruanda de 1994 suele ser presentado como una consecuencia del odio étnico preexistente, avivado por políticos cínicos en aras de sus propios intereses. Hay abrumadoras evidencias deque esta perspectiva es correcta y explica en gran medida la tragedia del país, pero no hemos de olvidar tampoco los muchos otros factores que contribuyeron a que se desencadenaran los hechos de esemodo.

Es cierto que el factor histórico jugó un papel vital: la historia de dominación tutsi sufrida por los hutu en Ruanda hasta el golpe de Estado del general hutu Habyarimana en 1973, así comolas matanzas de hutus llevadas a cabo por los tutsis en Burundi a gran escala y en Ruanda a pequeña escala, y las invasiones tutsi de Ruanda no pueden ser ignorados. Sin embargo, ésta no fue la únicacausa de lo sucedido.

La economía de Ruanda es principalmente agrícola. Su productividad es bajísima, puesto que no hay mecanización, por lo que la tierra apenas da cultivo suficiente para alimentara las propias familias. Durante los años de “bonanza” económica que siguieron al golpe de Estado de Habyarimana, la población de Ruanda (cuya densidad es una de las más altas del mundo) aumentó, perono así el número de alimentos (debido a la gran cantidad de población y a la baja productividad de la tierra, prácticamente todo el terreno cultivable de Ruanda está ocupado). La población hubo derecurrir a prácticas agrícolas más intensivas para intentar obtener el mayor partido posible de la tierra, lo que acabó agostándola. Esta crisis económica llegó a su culmen en 1989 debido a la sequía y aotros factores de envergadura mundial (caída de los precios del café y medidas de austeridad del Banco Mundial).

La imposibilidad de obtener una parcela de tierra lo bastante grande como paraindependizarse dificultó que los jóvenes se marchasen de casa a formar sus propias familias, con lo que el número de bocas para alimentar por hogar aumentó, y todavía se hizo más patente la escasez de...
tracking img