Centenario y bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2111 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preparación de los festejos del Bicentenario de nuestra Independencia y el Centenario de la Revolución.
En la segunda mitad del año 2008 y lo que vamos del 2009 han sucedido diversos movimientos interesantes en nuestro país, no como los movimientos que vivíamos hace cien años con los primeros pasos de la revolución, sino principalmente la crisis mundial, que se comenzó a dar a mediados del añopasado y que afectó gravemente a la economía mexicana, principalmente a las familias de muchos desempleados, y que hoy con mucho esfuerzo vamos superando como en otros años, gracias al esfuerzo de los que se interesan por el bienestar; por otro lado en el segundo trimestre de este año el virus H1N1 que paralizó algunas semanas al país, además de haber exportado el virus a otros países, pero aquí,gracias a las medidas de prevención dadas por nuestro gobierno, tanto federal como estatal, hemos podido superar, aunque no del todo; esta realidad que nos revela la televisión o escuchamos en la radio y todo lo que nos informa la prensa día a día, así cerraremos el año 2009 y abriremos los brazos al 2010 que será un año de muchas novedades, entre ellas los aniversarios tanto del Bicentenario dela Independencia como el Centenario de la Revolución.
El tema de estos aniversarios quizá ha sido muy sonado en estos días, pues se esperan grandes celebraciones de la cuál por alguno u otro motivo estaremos dentro de ellas, sin embargo para ver el motivo de lo que celebraremos tenemos que conocer un poco de lo que fue México a principios de la lucha de Independencia y reconocer el esfuerzode muchos caudillos que fueron pieza clave para este movimiento, y así darle un verdadero sentido.
A principios de la década entre 1800 y 1810, cuando los colonos de la Nueva España, incluyendo a los ricos, criollos, indígenas y latifundistas, ya no deseaban compartir la riqueza del nuevo pueblo con los españoles a quienes también se llamaba "gachupines", además que dentro de la Nueva Españahabía mucha desigualdad social, éste era el pretexto principal para pensar en la Independencia
Al principio se organizó un movimiento a favor de la independencia en Valladolid, pero rápido fue sofocado, sin embargo pronto surgieron otros al frente de Ignacio Allende, el corregidor Domínguez y su esposa Josefa, Abasolo, Aldama y Don Joaquín Arias. El más importante fue el de Querétaro organizado por elcorregidor Domínguez, a esta se le unieron intelectuales, oficiales y parte del bajo clero; este grupo estaba formado por el presbítero Sánchez y los licenciados Parra, Altamirano y Laso, así como el capitán Arias. Las reuniones aparentaban ser culturales en la casa de Parra.
Sabiendo que el pueblo mexicano era un fiel seguidor de la iglesia, pensaron en invitar a un sacerdote a fin de convencer atodo el pueblo, por eso Allende propuso a Miguel Hidalgo y Costilla quien era cura de Dolores; Hidalgo aceptó la invitación., y fue Allende quien se encargó de mantener el contacto con Hidalgo. Se tenía planeado comenzar el movimiento de independencia el 2 de Octubre en San Juan de los Lagos (Jalisco), pero por denuncias hechas ante las autoridades por Mariano Galván, fue necesario adelantarla enseptiembre.
La corregidora le avisó a Ignacio Pérez y a Aldama que la conspiración había sido descubierta; estos marcharon a avisarle a Allende, y en Dolores fue Don Miguel Hidalgo quien decidió iniciar la lucha inmediatamente. Primero pusieron en libertad a los presos, aprehendieron a los españoles que se encontraban en la población. Luego a las 5 de la mañana del 16 de septiembre de 1810, sellamó a misa, el pueblo acudido al llamado y con el grito ¡Mexicanos, viva México!, ¡"Viva la Virgen de Guadalupe"!, ¡Viva Fernando VII! y ¡Muera el mal gobierno!; Hidalgo incitó al pueblo a levantarse contra los españoles. A este suceso se le conoce como "Grito de Dolores".
Hidalgo acusó a los españoles de pretender entregar el reino a los franceses y hacer peligrar la religión, y en seguida...
tracking img