Cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si nuestro sistema nervioso fuera tan simple que lo pudiésemos comprender, nosotros seriamos tan simples que no lo podríamos comprender.

-Emerson Pugh, citado en Ardila, Montañes y Rossell.

Se me revela esta frase en el texto de la Historia del Estudio del Cerebro y me llama la atención ya que creo que no hay mejor forma de simplificarla explicación de la complejidad del sistemanervioso de los seres vivos. Creo que es importante que el hombre reconozca su ignorancia para buscar con ansia el conocimiento y crecimiento personal.

El propósito de este ensayo es recopilar los datos más significativos que se recopilan de los tres textos revisados en la clase de Bases Biológicas del Comportamiento: Historia del Estudio del Cerebro escrito por Pablo Valdez y ArnoldoTéllez, en el que se explica, más específicamente, la historia de la relación entre el cerebro con la actividad mental; Perspectivas comparada y evolutiva del sistema nervioso, capitulo tres del libro Psicología Fisiológica de Rosensweig , en donde se hace una descripción filogénica de los sistemas nerviosos de los seres vivos y el capitulo cuatro del mismo libro en donde se habla de una descripciónontogénica de los sistemas nerviosos de los mamíferos en especial el de los humanos, llamado Desarrollo del sistema nervioso a lo largo del ciclo vital. Al revisar y analizar los textos pude observar como los tres presentan diferentes tipos de revisión en la historia del cerebro, el primero se enfoca en la perspectiva del cerebro por el hombre, el segundo en la evolución y el tercero en eldesarrollo de la vida del cerebro.

Existen diferentes aspectos que los tres textos tocan que se relacionan entre sí, como la importancia del estudio de los animales para entender el cerebro humano, los tipos de estudio que se emplean, los animales que se estudian y en que ayuda estudiar esos animales, la forma en la que el cerebro actúa a lo largo de las tres diferentes perspectivas y como el“comportamiento” del cerebro se ve afectado por diferentes factores que se relacionan con la supervivencia.

Existen diferentes evidencias que nos marcan las técnicas que el hombre ha ido desarrollando para conocer mejor su cuerpo, hablando en esta ocasión del cerebro. Desde los tiempos más remotos de la antigüedad se presentan las pinturas rupestres que muestran no solo las partes externas delos animales sino las partes internas, lo cual es un indicio de que ya se realizaban disecciones a animales para diferentes fines como es el comer o la exploración. El Papiro Quirúrgico de Edwin Smith presenta también evidencias de la curiosidad humana por conocer más acerca de su propio cuerpo, lo cual nos coloca en el extremo superior de la escala evolutiva. Más tarde en Alejandría en el reinadode Ptolomeo I se aprobó la disección, que dio paso para los posteriores estudios sistemáticos de la anatomía humana de Vesalius. Él también realizó disecciones en animales y dio comienzo al estudio detallado en la estructura del organismo. Gracias a estos estudios diferentes técnicas de investigación descubiertas en el siglo pasado y muchas utilizadas actualmente son posibles como el esterotáxicopor Horsley y Clark, que ha permitido establecer relaciones finas entre estructuras cerebrales y funciones, las técnicas de lesión y estimulación de Caton y Nemiosky en donde comprobaron las oscilaciones eléctricas, el electroencefalograma gracias a los estudios de Berger, fundador de la electroencefalografía clínica, la tomografía axial computarizada, la resonancia magnética nuclear, latomografía por emisión de positrones y la neurometría. Así como existen diferentes técnicas para conocer el cerebro y sus funciones, también existen técnicas que posibilitan el estudio filogénico de los cerebros ancestrales. Dentro de estas técnicas se encuentran los endomoldes que supone emplear la cavidad craneal de un cráneo fósil para realizar un molde del encéfalo que alguna vez ocupó ese...
tracking img