China

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En las épocas medievales y en la mayoría de las civilizaciones de siglos atrás, la idea de la ganancia no era vista como algo normal y era completamente desconocida. Incluso, enalgunas culturas, dicha idea era percibida como un hecho diabólico ya que la vida económica y la social eran vistas como un solo; no se concebían manejos independientes. Sin embargo, con elpasar de los años, lo anterior cambió dando paso al interés hacia el beneficio propio, la ganancia, y lo que sería denominado como el gran descubrimiento social, el mercado. Es asícomo el mercado, tema a tratar a continuación, representa mucho más que un trueque o intercambio de productos; se constituye alrededor de un conjunto de agentes, escenarios y condicionesque merecen gran atención y estudio.
Como se mencionó, el mercado no es simplemente un trueque o intercambio de productos, “sino que constituye el mecanismo destinado a sostener ymantener toda la sociedad” (Heilbroner, 1964, p.11). Con la aparición del mercado surge un nuevo significado de la palabra capital. En aquella época, el concepto de capital se limitabaa riqueza privada, no se consideraba a la hora de invertir en proyectos nuevos y atractivos dado que el pensamiento dominante era la seguridad en lugar de riesgo y cambio.
El pasohacia una nueva ideología fue paulatino y no fue hasta, aproximadamente el siglo XVIII, cuando se presenció un cambio muy bullicioso y agresivo. Esta transición se dio a conocer como larevolución económica. No fue establecida por leyes ni decretos, sino que fue un proceso en el cual la sociedad estaba obligada al crecimiento y al cambio. Para este momento aparece lacontabilidad en la medida que no era posible realizar negocios de gran magnitud dada la ausencia de algún mecanismo que permitiera el control del dinero que se estaba utilizando.
tracking img