Ciencia y tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciencia y la tecnología han tenido unos avances acelerados en los últimos años, este crecimiento supone un desafío para la sociedad y para quienes producen y desarrollan ciencia y tecnología.Estos desarrollos tecnológicos y científicos tienen sus riesgos y generar temores en la sociedad, como son los riesgos de contaminación ambiental, riesgos biológicos y sanitarios, cambio en lasconductas o formas de vida. Para dar respuestas a estas incertidumbres que en la sociedad se pueden presentar se hace necesario una análisis detenido y metódico de estos avances tecnológicos y científicos yaque estos no son imparciales sino que están sujeto al uso que se les den, por esto se hace necesario establecer una norma aceptada que es lo que llamamos ética que permita una vigilancia en laconducta de los científicos y tecnólogos y sus desarrollos para que estos no se desvíen del verdadero propósito de la ciencia y tecnología que es buscar el bienestar en género humano y del ambiente.
Esimportante que exista una responsabilidad moral de la ciencia y la tecnología, ya que somos responsables de las posibles consecuencias de la aplicación de la ciencia o la tecnología, esto nos lleva areplantear el concepto de la neutralidad valorativa que nos plantea que la ciencia es éticamente neutra, que no es buena ni mala, sino es que bueno o malo el uso de que ella se hace.
Estasdiscusiones sobre la responsabilidad que se debe tener la ciencia y sus usos han llevado a la sociedad plantear su relación con esta por medio de políticas que permitan alguna forma de control sobre laciencia y los científicos. El control político y la presión de los ciudadanos pueden detener o a minorar las consecuencias negativas que pueden tener el usos de ciertas tecnologías o descubrimientoscientíficos. Por tal motivo muchas naciones cuando establecen políticas para la ciencia y sus desarrollos están aplicando el principio de la precaución que es resumen no dice que “que mejor prevenir...
tracking img