Ciencias auxiliares de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo escrito, pretende presentar a las distintas ciencias que auxilian a la psicología para su mejor práctica y como estas ayudan a los psicólogos a realizar un trabajo más efectivo y profesional.
Se puede establecer que la psicología como una ciencia que estudia al hombre y su conducta o comportamiento, se apoya en distintas ciencias que le ayudaran a comprenderal hombre y su comportamiento desde otro punto de vista, para que de esta forma se pueda llegar a un mayor conocimiento y realizar estudios que puedan ayudar a la psicología a encontrar nuevos campos de estudio para poder dar solución a los problemas que afectan la psiquis del hombre.
Durante el pensum de la carrera de Psicologia, podemos de igual manera apreciar que la mayoría de las cienciasque se establecen en este trabajo están incluidas, puede determinarse entonces que la razón de esto es por la ayuda que estas otras ciencias le pueden brindar a los futuros psicólogos para poder encontrar respuestas a los distintas situaciones problemáticas que se le presentan a la psicología desde un punto de vista distinto.

CIENCIAS AUXILIARES DE LA PSICOLOGIA
SEMIOTICA:
La semiótica osemiología es la ciencia que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas. Saussure fue el primero que hablo de la semiología y la define como: "Una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social"; añade inmediatamente: "Ella nos enseñará en que con los signos y cuales son las leyes que lo gobiernan...".
De igual manera se considera que Peirce es elcreador de la semiótica, quien concibe una teoría de que los signos se llaman semiótica. Entonces la palabra semiótica, del griego Seminion, significa signo, de tal forma que se aplican como sinónimos. En la semiótica se dan corrientes muy diversas y a veces muy dispares por lo que más que una ciencia puede considerarse un conjunto de aportaciones por la ausencia del signo y el análisis delfuncionamiento de códigos completos. Hoy la investigación llamada la semiología, por quienes prefieren lo europeo o semiótica, por quienes prefieren lo americano, se centra en el estudio de la naturaleza de los sistemas autónomos de comunicación, y en el lugar de la misma semiología ocupa en el saber humano.
Según Barthes no es en absoluto cierto que en la vida social de nuestro tiempo existan, fuera dellenguaje humano, sistemas de signos de cierta amplitud. Objetos, imágenes, comportamientos, pueden en efecto significar pero nunca de un modo autónomo. Todo sistema semiológico tiene que ver con el lenguaje. Parece cada vez más difícil concebir un sistema de imágenes u objetos cuyos significados puedan existir fuera del lenguaje: Para percibir lo que una sustancia significa necesariamente hay querecurrir al trabajo de articulación llevado a cabo por la lengua. Así el semiólogo, aunque en un principio trabaje sobre sustancias no lingüísticas, encontrará antes o después el lenguaje en su camino. No solo a guisa de modelo sino también a título de componente de elemento mediador o de significado. Hay pues que admitir la posibilidad de invertir la afirmación de Saussure: La lingüística no esuna parte, aunque sea privilegiada, de la semiología, sino, por el contrario, la semiología es una parte de la lingüística.
Es difícil dar una definición unánime de lo que es la semiótica. Sin embargo puede haber acuerdo acerca de "doctrina de los signos" o "teoría de los signos".
La Semiótica es una filosofía Al producir un objeto teórico bien definido y claramente delimitado podremos hablarsi no de ciencia, al menos, de actitud científica e introducir las aclaraciones necesarias. Umberto Eco identifica semiótica general y filosofía del lenguaje, dudando de que puedan tratarse fenómenos de significación y/o representación como se trata a los objetos de la física o de la electrónica. Sin embargo la cuestión está constantemente tergiversada al tomar en consideración a priori de...
tracking img