Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Las dictaduras se mueren según sus propios errores”
Ramón Guillermo Aveledo, publicó su último libro titulado “Dictador”, donde expone un análisis profundo de las expresiones y procesos dictatoriales, a través de “la anatomía de la tiranía”. Sobre ello, conversó con el periodista Miguel Ángel Rodríguez en su programa “La Entrevista“.
“Por eso es tan importante que los venezolanos nos demoscuenta de cómo han sido estos procesos. La gente tiene la idea de que dicen: ‘de aquí en adelante somos una dictadura, y un día amanecimos así’. ¡No! Eso es un proceso que va ocurriendo gradualmente. A veces la sociedad va cayendo sin darse cuenta”, explicó.
Aseguró que uno de los principales síntomas de la tiranía es el miedo.
“Si los venezolanos sintiéran lo que dejan de hacer por miedo o lo quehacen por miedo. Y en todo caso, las cosas que dicen o dejan de decir por miedo. En la medida en que nuestras expresiones estén dictadas por el miedo, es probable que estemos en un proceso dictatorial”, aseguró.
Asimismo, aseguró que cuando aumenta el poder del Estado y disminuye la autonomía de la gente, “se origina una tiranía”.
Sin embargo, cree que “las dictaduras se mueren según sus propioserrores”.
Ramón Guillermo Aveledo aseguró que la única manera de enfrentar un proceso dictatorial, es que la propia sociedad civil lo enfrente y no lo permita.
Los pueblos libres viven incomparablemente mejor que los gobernados como Chávez quiere gobernarnos. Quienes se mueren de hambre son quienes viven en dictadura, como los pobres cubanos. Si no fuera así, el cerco puesto para que loscubanos no escapen de la isla lo pondrían para que no entraran las muchedumbres deseosas de vivir bajo un régimen comunista”, opina Poleo.
Publicado en la Revista Zeta (Venezuela)
En Latinoamérica luego de la crisis económica vivida durante la década de 1980 y al despuntar la siguiente década los regímenes de cada región sucumbieron a las “bondades” del modelo neoliberal. Fue en ese momento donde seinicio una transformación económica encabezada por la Elite neoliberal que se veía conformada por una nueva generación de gobernantes, quienes tienen estrechos vínculos con el capital y las instituciones financieras internacionales, al igual son los portavoces de la burguesía y tiene muy buenas relaciones con el sector financiero. Esta Elite tiene un eje el cual esta conformado por los llamadostecnócratas, quienes han sido definidos como individuos con una alta formación académica y que siempre han ocupado cargos importantes dentro del sector público y el privado, la mayoría de ellos son economistas bilingües, con compañeros de estudio que en la actualidad ocupan altos cargos en bancos multilaterales y en el Fondo Monetario Internacional. Son los llamados a tomar decisiones de índolepolítico y económico. Los tecnócratas neoliberales de Latinoamérica se han preocupado por presentar la imagen de si mismos como los salvadores de sus respectivas naciones en crisis.

A lo que Colombia se refiere, la presencia de los tecnócratas en el poder que de una u otra manera disminuyo la capacidad de intervención de los partidos políticos tradicionales, aumento en alto grado en el periodopresidencial de Virgilio Barco quien antes de llegar a tan alto cargo fue Director Ejecutivo del Banco Mundial y Embajador en Estados Unidos. La èlite neoliberal tuvo la opción de consolidación definitivamente entre el gobierno de Virgilio Barco y su sucesor Cesar Gaviria quien fuera Ministro de Hacienda y de Gobierno de su antecesor

El neoliberalismo ha puesto en desventaja a la industriaColombiana, pero sobre todo uno de los mas grandes damnificados es el sector agrícola, y es que resulta imposible para el agro ser competitivo cuando sus competidores reciben subsidios por parte de sus gobiernos - Como ocurre en la Unión Económica Europea y en los Estados Unidos de Norteamerica.- y ofrecen por esta causa productos mas baratos que los Colombianos. Esto ha llevado a crear mayor pobreza en...
tracking img