Claves linguisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLAVES LINGUISTICAS
Los análisis de prensa analizados muestran que la persuasión no se pretende lograr por medio de la mera formulación de un punto de vista. Se trata, por el contrario, de lograr su aceptación por medio de la “fuerza” de las razones, es decir, por el apoyo que éstas prestan al punto de vista. Un punto de vista no es nunca una consecuencia necesaria que se obtiene a partir de lasrazones. Es la conclusión más razonable que se puede lograr en un contexto determinado En consecuencia, al formularse una argumentación se deben presentar las razones que sustentan el punto de vista y, al mismo tiempo, mostrar que las razones presentadas son superiores a las que podrían presentar los puntos de vista alternativos. Por este motivo, la persona que argumenta, estructura suargumentación teniendo en cuenta las creencias de su interlocutor (o audiencia), apela a ellas y trata de adelantarse a eventuales dudas u objeciones de su parte. De esta manera, el que argumenta organiza su argumentación de modo que resulte lo más convincente posible.

Como ya se ha dicho, el que argumenta enfrenta la persuasión como un proceso comunicativo y por eso usa el lenguaje de una manerapeculiar, a fin de lograr que el interlocutor perciba claramente su intención persuasiva. Por esta causa, una argumentación puede ser comparada con la transmisión de un mensaje. El que argumenta actúa como si enviara un mensaje. El interlocutor, a su vez, actúa como si recibiese un mensaje. El mensaje es la argumentación. De esta manera, lo que el mensaje dice es lo que debe ser expresado en laestructuración, es decir, el mensaje tal como fue emitido.
En otras palabras, una buena estructuración debe reflejar una comprensión correcta del mensaje completo. Asimismo, puesto que los mensajes pueden ser extensos y muy complejos o muy controversiales, el que argumenta trata de hacerse entender claramente; o sea, trata de facilitar la tarea de la audiencia que recibe el mensaje. Para lograr este fin,gradúa la información, enfatiza ciertos aspectos que considera importantes y, en general, se apoya en aquellas consideraciones que son más fáciles de comprender por parte del interlocutor. Es debido a esto que utiliza el lenguaje no solo para expresar su perspectiva de las cosas, sino, además, para comunicarla de un modo eficiente.
Por lo tanto, en una argumentación se pueden distinguir dos usosdiferentes del lenguaje. Por una parte, se utiliza para expresar proposiciones (o cadenas de proposiciones) que describen la realidad y que tienen como finalidad formular y fundamentar un determinado punto de vista; por otra parte, se usan expresiones lingüísticas que permiten hacer de la argumentación un mensaje claro, coherente y comprensible.
En este ultimo caso utiliza expresioneslingüísticas que no son esenciales para la argumentación. Se trata de expresiones puramente instrumentales y, en consecuencia, pueden ser eliminadas de la estructuración una vez que el mensaje ha sido comprendido. Su función es puramente intralingüística; es decir, ordenan el mensaje de acuerdo con la capacidad comprensiva del interlocutor o la audiencia. A pesar de no formar parte de la argumentación,cumplen, no obstante, un papel metodológico fundamental, porque, por medio
de ellas, se puede entender la intención persuasiva de la persona que argumenta y, por lo tanto, el argumento que tiene en mente.

En los ejemplos vistos, la palabra «porque» cumple tal función. Esta es una expresión lingüística que no refiere a la realidad, sino que indica que lo que viene a continuación de ella es una razónque justifica lo que se dijo antes de usar esta expresión. Por ello, una vez que se ha percibido su función puede ser eliminada. Esto es lo que justamente se ha hecho en esos casos.
Otras expresiones lingüísticas --indicadores o claves-- que señalan que lo que viene a continuación es una razón, son las siguientes: «ya que», «puesto que», «teniendo en cuenta que», y cualquier otra expresión...
tracking img