Clima laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSUMO EN SUDAMERICA

INTRODUCCIÓN.-
La economía sudamericana, caracterizada en las últimas décadas por un bajo crecimiento y por poca competitividad en comparación a mercados emergentes más dinámicos como China y la India, está marcada por inmensas diferencias regionales y por una irregularidad en la distribución de la renta que destaca a nivel mundial. La mayor parte de las posesiones seconcentran en manos de una minoría de la población, mientras que millones de individuos experimentan diferentes niveles de privaciones llegando, en casos extremados, a la pobreza absoluta.
Aunque esa realidad sea común a todo el colectivo sudamericano, los países del llamado Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile y Uruguay) presentan datos socioeconómicos más positivos y tasas elevadas de IDH.Características que impiden de momento un mayor crecimiento de la economía sudamericana y una mayor expansión de sus productos en los mercados internacionales son la imposibilidad de un desarrollo independiente de los sistemas productivos internacionales, y la menor competitividad de sus precios y tasas de productividad menores comparadas con las de grandes competidores como China.
La economíasudamericana se divide entre el extrativismo mineral en la región amazónica y la agropecuaria presente en prácticamente todos sus Estados. La industrialización es de nivel mediano a elevado en diversas regiones, aunque sea muy fuerte la presencia de industrias locales de origen extranjero (multinacionales). La extracción y exportación de petróleo es notable en Venezuela, dueña de algunas de las másgrandes reservas mundiales, en Argentina y en el océano Atlántico frente a los estados brasileños de Río de Janeiro y São Paulo. Bolivia destaca por la producción de gas natural, contando con importantes reservas de esta materia que en años recientes han llevado a lo que se ha conocido como Guerra del Gas.
Las regiones más ricas e industrializadas del subcontinente son: en 1º lugar el Estado de SãoPaulo en Brasil, donde se encuentran su principal polo financiero (en su capital), los principales polos tecnológicos de Sudamérica (São Carlos, São José dos Campos y Campiñas) y su mayor y más movido puerto; seguido por el eje Fluvial-Industrial del Paraná entre Rosario y La Plata en Argentina centrada en Buenos Aires (segundo puerto más activo y ciudad con mayor PIB); y por el tambiénbrasileño Estado de Río de Janeiro. Después del brasileño São Paulo, Argentina representa el segundo mayor PIB del subcontinente. Según datos del Banco Mundial, en 2009 cinco países del subcontinente formaron parte de los primeros cincuenta de la lista de países por PIB (nominal): Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia y Chile.

EL CONSUMO EN LOS PAISES SUDAMERICANOS.-
Las tendencias varían un poco depaís a país, dependiendo obviamente de la situación económica. No podemos comparar economías como la de Chile con la de Argentina, Colombia o México. Todas ellas tienes características diferentes y por lo tanto, los consumidores no invierten su dinero de la misma forma. Veamos si eso es cierto.
En Internet existen numerosos artículos sobre los hábitos de consumo latinoamericanos, que contienenvarias estadísticas; sin embargo, muchos de estos solo hablan de lo escaso que es el dinero y dejan de lado otras informaciones.
En Argentina, por ejemplo, debido a que los créditos hipotecarios son pocos y por lo tanto, costosos, los argentinos prefieren comprar autos. Siguiendo con el orden correspondiente, invierten en electrodomésticos y se podría decir que gastan una parte considerable desus sueldos en diversión: salir a comer, ir al cine o a teatro.
Por su parte en Colombia, la “plata” como coloquialmente se le dice al dinero, se invierte en propiedades; no importa si ya tienes una casa, puedes comprar otra y rentarla. Los autos también son muy llamativos, pero la vivienda siempre es primera. Entre las formas más recientes de gastar el dinero está también las cirugías, algunos...
tracking img