Coaching formativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COACHING FORMATIVO

El Coaching está ligado directamente con la Motivación, y ésta con la acción.
Vamos del pensar o soñar a la puesta en marcha del proyecto. Tiene mucho que ver con el para qué de cada situación, no con  el por qué que nos deja en el camino, sino con el para qué que nos impulsa a hacer camino, a la acción.

Y qué tiene que ver la Formación aquí?
Pues muchísimo, paraponernos a estudiar hemos de estar motivados, muy motivados, de no ser así el aprendizaje deja de ser aprendizaje para transformarse en un tedio, una tortura, y bajo semejante premisa nadie es capaz de aprender nada.
Solo aprendemos cuando tenemos ganas de aprender.
Y tenemos ganas de aprender cuando entendemos de qué se trata lo que sea que estamos estudiando.

Si no entendemos, si nocomprendemos... no aprenderemos...
Y no hace falta mucho tiempo de dedicación, lo justo y necesario, nada más.
De nada valen horas y horas delante de un libro o del ordenador si no estamos motivados.
El ejecutivo o gerente -para convertirse en coach gerencial- requiere adquirir maestría en aquellos aspectos que más allá de sus competencias técnicas y gerenciales le habiliten como business coach en uncontexto de liderazgo transformador de grupos humanos: esto es liderazgo de sistemas humanos configurados por seres humanos, cultural y emocionalmente interrelacionados, por múltiples y muy complejas redes conversacionales -verbales y no verbales- que intentan lograr objetivos individuales y colectivos.
Un gerente, candidato a líder transformador, requiere tanto entender a fondo lo que esto significacomo también aprender a ejercer influencia idealizada, generar motivación inspiradora, lograr estimulación intelectual, y prestar consideración individualizada ( las 4 i´s de Baas).

De allí que al gerente para actuar como coach -en un contexto de liderazgo transformador- no le basta con incrementar sus competencias puramente lingüísticas o cognitivas -necesariamente perfectibles- sino querequiere -además- dominar competencias emocionales y corporales que le faciliten a él -y a los grupos a cargo- alcanzar situaciones de óptimo desempeño individual, grupal y organizacional, conducentes al logro de elevados niveles de prosperidad y felicidad.
La felicidad -a diferencia de cualquier otra finalidad humana- es un fin final: nunca es un medio para otro fin, es el único fin en si mismo. Deallí la necesidad del ejecutivo de lograr -incluso- confortabilidad espiritual: claridad y tranquilidad. Esto implica no eludir los aspectos éticos relacionados con los valores: a la inversa, implica afrontarlos con fuerza, valentía e ingenio (en concordancia con todos y cada uno de los demás aspectos organizacionales relevantes: símbolos, sistemas y estructuras, personas y competencias, yasignación de responsabilidades y recursos).
Los atributos gerenciales, para ejercer liderazgo con éxito, son hoy mucho más exigentes que los de antes: las exigencias que demanda el cambiante entorno son ahora mayores y muy diferentes, como lo es el tipo de liderazgo utilizable y lo que él involucra.
Mucho más allá de los enfoques -progresivos- de benchmarking, calidad total y mejoramiento continuo deprocesos y productos que han desvaído imágenes y disminuido márgenes -y de aquellos más recientes como coopetencia e hipercompetencia, contradictorios entre sí- nos encontrábamos en un mundo global de tecnología informática e innovación -radical- en productos y negocios que generaba imágenes distintivas y márgenes sin parangón, en tiempo record (Hamel). ¿ Cambiará esto lo ocurrido el 11.9.01 ?:aparentemente sí, y en forma notable, y por lo menos durante un largo tiempo. Pero probablemente el nuevo tipo de confrontaciones en curso generará también nuevos desafíos y nuevas maneras de afrontarlos con éxito, de todo lo cual esperamos que toda la humanidad salga fortalecida y beneficiada.

Lo que no cambiará es que para alcanzar y mantener un éxito sostenido no basta con tener persistencia y...
tracking img