Cocina nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COCINA NACIONAL

PROFESOR: JAVIER CABRERA

NIVEL: TERCERO

NOMBRE: VALERIA LOGROÑO

TEMA: ORIGEN DE LA COCINA NACIONAL

Cocina Ecuatoriana
La divulgación de las diferentes culturas culinarias del mundo debe mucho a la globalización y al fenómeno de la inmigración. Las diferentes cocinas del mundo son cada día más cercanas. Los restaurantes de cocina sudamericana o asiática han llegadopara enseñar a los españoles el acervo gastronómico de unas culturas que tienen mucho que ofrecer. Del mismo modo, los supermercados ofrecen cada vez más productos llegados de otras latitudes que enriquecen nuestra dieta y le aportan una visión más global. Abra su estómago a nuevas experiencias y disfrute de las ventajas del mestizaje.
Una de las comunidades más numerosas es la ecuatoriana y sejacta de poseer una gastronomía variada y abundante. Es cierto: la diversidad de climas en el país suramericano permite que su cocina sea rica y diferente, y además cuenta con dos sabrosos puntos de partida históricos. Por un lado, la tradición nativa americana, que se nota en el gran uso de las papas (patatas), el maíz y los frijoles. Los españoles, por su lado, importaron guisos como el de lacarne de cabra, que se ha convertido en uno de los más populares del país.
Entre los entrantes más populares de la gastronomía ecuatoriana se encuentran los locros (caldos de verduras y gallina), las empanadillas con plátanos verdes y carne, los quimbolitos (unos pastelitos al vapor de harina de maíz, huevo, mantequilla, queso y pasas) o las humitas, un tamal de maíz dulce. Por supuesto, la yuca yel plátano forman una de las principales bases de esta cocina.
Las carnes también tienen un papel principal en Ecuador. Platos como el seco (una especie de sopa que se deja consumir con trozos de varias carnes), la guatita, el yaguar locro o el churrasco vuelven locos a los ecuatorianos, al igual que las viandas con origen marino como el ceviche, tan presente en toda la gastronomía del cono suramericano. El encocado (un pescado guisado con leche de coco y pescado blanco) supone una alternativa rompedora por su peculiar combinación de sabores.

El Ecuador posee una riquísima, abundante y variada cultura gastronómica. Una comida auténtica y mestiza, cocida por igual en cazuelas de barro y en viejos y ahumados peroles castellanos. Una cocina, en fin, con tradición de siglos y en la que sehan fundido -o, mejor, se han cocido- sustancias, condimentos y experiencias del propio y de lejanos continentes.

Nuestros antepasados inmigrantes se plantaron aquí precisamente porque hallaron un medio generoso para su subsistencia: llanuras y florestas tropicales generosas de frutos, valles interandinos templados y benignos para la agricultura, cacería abundante.

El medio equinoccialatrapó al hombre, se prodigó hasta hacerlo sedentario y le imprimió carácter y costumbres. Este, a su vez, se integró mansamente a la naturaleza y se contagió pronto con su sensualidad y exhuberancia. Su herencia arqueológica revela claramente esa sensualidad forjada por el medio, abundante de formas y de gozo vital, plagada de usos múltiples.

Pero en donde se muestra más espléndido ese realismomágico es en sus instrumentos de cocina: ollas, cazuelas, cántaros, piedras para moler, tiestos de asado, extractores de jugo, aribalos, cedazos, ralladores, moldes para hacer panes con figura de guaguas, platos iridiscentes para iluminar caldos, compoteras que se alzan sobre senos femeninos, vasijas musicales que endulzan las tareas y aligeran cansancios.

En base a tres productos de la tierra-maíz, papas, porotos- los antiguos moradores de los Andes construyeron una mesa admirable. Con el maíz lograban platos múltiples: tostado, canguil, mote, chuchuca, mazamorras y tortillas. Los choclos, por su parte, se cocinaban tiernos, algo duros para el choclomote o se molían para elaborar esa delicia culinaria que es el chumal o humita. Con la harina del germen disecado se elaboraba chicha y...
tracking img