Codigo de etica covina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO DE ÉTICA
AVINA

Una guía para orientar nuestro comportamiento y nuestras decisiones

PRESENTACIÓN

El propósito del Código de Ética es exponer y compartir un marco ético y una misma perspectiva acerca de nuestro comportamiento para que todos y cada uno de nosotros podamos fortalecer el sentimiento de pertenecer a AVINA, desarrollemos el orgullo de ser parte de esta comunidad detrabajo y tengamos la plena seguridad que independientemente del lugar geográfico en que estemos, todos estamos construyendo AVINA con nuestro comportamiento cotidiano.
La vocación de servicio y el sentido profesional de los integrantes de AVINA junto con la complejidad del conjunto de vínculos y de interrelaciones que a diario se presentan, requieren el ejercicio de la responsabilidad personal decada uno, aconsejan la práctica sistemática de la consulta para la toma de decisiones y exigen un análisis continuo acerca de la consistencia de nuestros actos con los principios y valores de AVINA y con la visión y la misión de nuestra institución.
El presente Código propone una serie de directrices para las acciones de todos los que integramos AVINA, por lo tanto, se espera el compromiso de todospara tornar vivos y aplicables los principios presentes en el Código, así como la colaboración con sugerencias para mejorar y fortalecer esta herramienta que nos guía y nos inspira.
El incumplimiento de los principios y de las disposiciones específicas de este Código de Ética dará lugar a un conjunto de medidas que permitirán prevenir, orientar y, eventualmente, sancionar los comportamientos queno se ajusten a lo aquí indicado.

1. PRINCIPIOS ÉTICOS DE AVINA

Estos valores declaran el compromiso de AVINA frente a todos sus públicos:

• La plena realización del ser humano en un contexto de armonía individual, social y ambiental, como centro primordial del desarrollo sostenible.

La dignidad humana expresada en el ejercicio de la democracia, la igualdad de oportunidades, lalibertad con responsabilidad, la honestidad y la solidaridad.

La modestia que debe guiar nuestras acciones, celebrando los aportes de otros en el proceso de construcción colectiva de un mundo mejor para todos y cada uno.

La innovación continua que favorezca la eficacia, la eficiencia y la productividad de nuestras acciones.

Reafirmamos cinco valores y principios que inspiran el comportamientopersonal de quienes integran AVINA y que orientan todas sus relaciones:

Respeto:
Entendemos el respeto como la "aceptación del otro como un legítimo otro". Aceptamos que el otro siente, piensa y actúa de una manera diferente a la nuestra y que esa manera propia es legítima. Este respeto que proponemos como predisposición básica en todas nuestras relaciones genera confianza, libertad,responsabilidad y consciencia.

Honestidad:
Consideramos que las relaciones entre las personas deben darse en un marco de altas normas de honestidad e integridad, de forma tal que cada uno pueda tener confianza en la veracidad de lo que se escucha y en la autenticidad de las acciones que se observan. Nos comprometemos a:
Honrar el valor de la sinceridad en todo momento, aún cuando se arriesguen losintereses personales;
Mostrar siempre congruencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos;
Garantizar transparencia en nuestras acciones, hablar con objetividad y precisión;
Mantener una comunicación abierta, clara y oportuna que muestre cortesía y sensibilidad y no manipular las decisiones de los demás.

Responsabilidad:
Nos dedicamos plenamente y con perseverancia a las causas y principios deAVINA y reforzamos nuestro compromiso con las asociaciones y aliados con los cuales nos vinculamos. Con el fin de aumentar continuamente la eficacia de nuestras capacidades, sistemas y procesos para alcanzar nuestros objetivos, buscamos:
Cumplir, con calidad y puntualidad, los compromisos adquiridos con nuestras acciones, decisiones y las obligaciones propias de nuestra función;
Asumir las...
tracking img