Combustibles alternativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Combustibles
Alternativos

Índice

1. Introducción
2. Ámbito ecológico: Contaminación
3. Ámbito económico: La crisis del petróleo
4. Combustibles alternativos
5.1. Alcohol
5.2. Biodiesel
5.3. Gas natural comprimido
5.4. Electricidad
5.5. Hidrógeno
5. Webgrafía

Introducción
Gasolina y gasóleo hasta hace poco eran las únicasalternativas concebibles para poder alimentar energéticamente a nuestro vehículo. El agotamiento de las reservas de petróleo, con su consecuente escalada de precios del barril de petróleo y tras ello de los combustibles y la alarma social por el aumento de emisiones de CO2 a la atmósfera, hacen que cada vez más se investiguen vías alternativas a estos tradicionales combustibles.
Por lo tanto, el diésel yla gasolina no satisfacen, en un plazo cada vez más corto, las exigencias del desarrollo energético sostenible que necesita la humanidad para su sobrevivencia, por lo que progresivamente deben sustituirse por otros combustibles que no afecten la vida en el planeta.

Ámbito ecológico: Contaminación

El exceso de contaminación es uno de los mayores problemas medioambientales a los que se debehacer frente actualmente.
La producción de energía y el transporte causan emisiones de muchas sustancias producidas durante la combustión de carbón, gas, petróleo y varios tipos de gasolinas. Cada combustible libera contaminación atmosférica de composición química ligeramente distinta.

La mayor parte de la electricidad producida en el mundo se obtiene a partir de la combustión de petróleo, carbóny gases naturales. Ese proceso va acompañado de la emisión de enormes cantidades de contaminación atmosférica de varios tipos, dependiendo de la sustancia utilizada. El gas se considera un combustible bastante limpio, el gasóleo causa emisiones de dióxido de carbono (CO2), dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx), pero la quema de carbón es la más grave. Está acompañada por la emisióntanto de gases como de polvo. Los gases que se emiten consisten en SO2, NOx, CO (monóxido de carbono), CO2, y el polvo contiene metales pesados (plomo, zinc, cadmio). La quema de combustibles fósiles en toda Europa en 1998 emitió al aire cerca de 5.670.000 miles de toneladas de CO2. De todos los combustibles fósiles, el contenido en azufre es mayor en carbón, pero varía significativamente según eltipo de carbón. Las emisiones de azufre procedentes de la producción de energía contribuyen enormemente a la lluvia ácida.

En algunos países la mayor parte de la electricidad se obtiene de fuentes que no sean combustibles fósiles, los cuales mejoran de forma significativa la calidad del aire tanto a escala regional como global. Por ejemplo, en Francia cerca del 65% de la electricidad seobtiene de centrales nucleares, y en Noruega más del 90% procede de centrales hidráulicas.

El transporte causa gran parte de la contaminación atmosférica global, y en los países más desarrollados incluso supera a la de la industria. A escala global, los coches liberan cada año a la atmósfera cerca de 300 millones de toneladas de gases tóxicos de combustión. Los gases de combustión de coches, conmotor de gasolina, contienen CO y NOx, hidrocarburos, SO2 y partículas sólidas, mientras que los de motor Diesel emiten menos gases tóxicos (por ejemplo, 20 veces menos de CO, 8 veces menos de hidrocarburos), pero más hollín. En Europa y Norteamérica sólo el 10% del NOx emitido es de origen natural, el 90% restante procede principalmente de la quema de combustibles fósiles a elevada temperatura, porejemplo, en el motor de los coches (1.200-1.800ºC). El transporte suele emitir a la atmósfera grandes cantidades de plomo, especialmente en los años 1940-1960, cuando se añadía plomo a la gasolina para mejorar la combustión en el motor. Más tarde, se introdujo la gasolina sin plomo, primero en EEUU y se ha ido sustituyendo gradualmente por la que tenía plomo.

En los años 70, un motor de...
tracking img