Como estudiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo estudiar
Puedes escoger entre trabajo independiente o en equipo.
1. El trabajo independiente.

1. Definición
La independencia o autonomía es una cualidad de la personalidad; se manifiesta en los distintos tipos de actividad que realiza el individuo como muestra de una voluntad propia, supeditada su actuación a sus propias convicciones y puntos de vista.

La independenciaconstituye un componente imprescindible para el logro de una “posición activa” en los estudiantes, para la formación de actitudes entusiastas, creadoras y conscientes, ante el estudio y en el desempeño de su actividad profesional y de las diferentes funciones sociales.

El trabajo independiente de los estudiantes es aquella forma de proceso docente que s e realiza en un horario extraclase y en eltranscurso del cual los estudiantes, leyendo y analizando la literatura realizan una actividad intelectual creadora, activa y tensa en cuanto al dominio de uno u otro tema, tanto en los aspectos de las tareas del centro docente como por iniciativa propia, sin ayuda secundaria.

2. Etapas fundamentales para el control del trabajo independiente de los estudiantes

El trabajo independientedebe comenzar por la determinación de sus objetivos.
La determinación muestra que tiene mucho sentido al observar la siguiente continuidad de etapas:

* Selección de la literatura para el tema.
* Análisis de las partes correspondientes del manual o manuales de estudio.
* Estudio y resumen de las fuentes primarias.
* Estudio de los materiales del tema.
*Realización del autocontrol de los conocimientos obtenidos como producto del estudio de la literatura.
* Erradicación de las lagunas en los conocimientos, que van apareciendo en el transcurso del autocontrol.
* Elaboración de aquellos problemas que el estudiante no pudo realizar de manera independiente y por lo que debe realizar la debida consulta al profesor-tutor.
Lo primero que debe hacerel estudiante que desarrolla el trabajo independiente (para prepararse con vistas al seminario, trabajos, examen, para hacer su informe, etc.) es esclarecer el trabajo, su volumen, compararlo con el fondo de tiempo real, prever de antemano el resultado final del trabajo; es decir, definir su objetivo.

2. El trabajo en grupo

Cuando se trata de estudiar o de investigar el trabajo en grupollega a constituirse en una ayuda eficaz que debe ser aprovechada técnicamente. Es eficaz porque nos vuelve más productivos, especialmente en cuanto a detalles y a comprensión de los conocimientos, cosas estas que el individuo por sí solo, por más genial e intuitivo que sea, no alcanzará por sus propios medios.

Las ventajas de trabajar en grupo son las siguientes:

* El grupo (cualquiertipo de grupo social), es una unidad que posee una fuerza dinámica de la cual participan todos sus miembros. Cada individuo tiene a su disposición esa fuerza total del grupo al cual pertenece, y es por ello que, como consecuencia llega a ser más productivo.
* Todo grupo se expresa en la solidaridad que naturalmente se da como la fuerza integradora entre sus miembros, y esto proporciona a cadauno de ellos una mayor seguridad en sus acciones.
* El grupo tiene un “campo visual” mucho más amplio que el que pueda tener un individuo aislado.
Varias mentes trabajando en coordinación sobre un tema de estudio o de investigación tendrán por fuerza que producir mucho más que una sola con un punto de vista interpretativo unilateral.
* La discusión, que solo se puede dar dentro de losgrupos, es indiscutiblemente una de las fuentes más prolíferas de conocimiento en cuanto que descubre errores, promueve análisis y orienta la interpretación.
* Además, se debe considerar que “no puede existir el líder o la lidereza al margen del grupo, debido a que el ser humano, es un ser social que se forma y desarrolla en un contexto histórico determinado. Esto significa que para el...
tracking img