Competencia de maestros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencias Docentes

En la educación básica se sientan las bases de las competencias que deben adquirirse, cultivarse y perfeccionarse a lo largo de la permanenciaen el sistema educativo y en el proceso de trabajo, en su momento. La competencia lectora permite adquirir conocimientos en otros campos del saber y de la ciencia,como la historia. El dominio de la escritura permite la expresión escrita y la transmisión de ideas. En síntesis, podemos afirmar que las competencias escolares estáníntimamente ligadas entre sí, y la conquista de una es el punto de partida para la adquisición de la otra.

Asimismo, las estrategias pedagógicas de los profesores,además de obsoletas se manifiestan como inadecuadas para favorecer un aprendizaje significativo, dado que la rigidez del programa los lleva a cumplir con el mismo sinpreocuparse de los niños cuyo ritmo de aprendizaje es diferente: lo importante es cumplir cabalmente con el programa, el aprendizaje es lo de menos. Por estrategiaspedagógicas se entienden las acciones que pone en práctica el maestro para facilitar el aprendizaje y la formación de los niños y niñas, recurriendo a la formación teórica de losmaestros que acompaña la complejidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Estas estrategias deberían ayudar a los alumnos a alcanzar los objetivos planteadospara el curso y el programa ser la guía de actividades a realizar para alcanzarlos; pero en un sistema donde el maestro carece de libertad y, con frecuencia, deiniciativa, para apoyar a quienes encuentran dificultades para seguir el ritmo impuesto para “acabar el programa a tiempo” Los objetivos se olvidan y pasan a segundo plano.
tracking img