Competencia laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES LA COMPETENCIA LABORAL?
Se define como el conjunto de saberes y/o capacidades efectivas que tiene un individuo para llevar a cabo con exitoso una actividad laboral. No obstante, quiere decirque la competencia laboral sea una probabilidad de éxito en la realización de un trabajo; dicho de otra forma, expresar el saber, el hacer y el saber hacer de un puesto laboral
ANTECEDENTES DELCONCEPTO DE COMPETENCIA
El concepto de competencias no es nuevo. Este concepto aparece en los años 70, pero no fue sino hasta la década de los 80 que este concepto toma fuerza, sobre todo en paísesindustrializados. Esto se da como respuesta ante las demandas surgidas en el sistema educativo y el productivo, que tienen como fin el promover la formación de los empleados para mejorar la calidad en lamano de obra, y tener un mejor equilibrio entre las necesidades de los individuos, las empresas y la sociedad en general.
DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO, BASADO EN COMPETENCIA
El recurso humano es elcapital principal que posee toda organización, dotado de habilidades, conocimientos, cualidades y características que le da vida, movimiento y acción al desempeño laboral.
APLICACIÓN DEL SISTEMA DECOMPETENCIAS LABORALES EN LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
Este sistema se aplica en una organización con el fin de conocer cuales son las habilidades, actitudes y conocimientos que debe tener unindividuo al ocupar un puesto dentro de esta.
Este sistema provee de una serie de ventajas, como son:
❑ Definir perfiles más completos y objetivos.
❑ Facilitar la detección de necesidades deCapacitación.
❑ Proporcionar una base para la Evaluación de desempeño.
❑ Identificar las causas del mal desempeño.
En general, prácticamente todos los procesos estratégicos de RecursosHumanos, -como el reclutamiento, la selección, la capacitación, la evaluación del desempeño y la planeación de los mismos— se vuelven más eficientes al trabajar con base en Competencias Laborales.
Algunos...
tracking img