Competencias en educacion medica y el modelo educativo finlandes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO
MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
MODULO 2: ECONOMIA Y EDUCACION.
Por Jairo Rodríguez Fernández.
Concepto de competencia
Los tres componentes principales de una competencia son:
Capacidad: que es el saber hacer con los conocimientos adquiridos.
Competitividad: que hace alusión a una sociedad en la que se tiene que demostrar ser el mejor o el máseficiente.
Incumbencia: que es la función que debe ser desempeñada por una persona o aquello que involucra afectivamente a un individuo.
La competencia es un tipo de enseñanza único y exclusivo de los seres humanos, que involucra las tres dimensiones de la mente humana: el saber y el hacer (dimensiones cognitivas) y la dimensión afectiva (cognitivo expresiva) que son las actitudes, sentimientos yvalores.
El concepto de competencia se refiere a un saber hacer que lleva a un desempeño eficiente, el cual puede demostrarse mediante ejecuciones observables. Es la capacidad para resolver problemas, que se aplica de manera flexible y pertinente, adaptándose al contexto y a las demandas que plantean situaciones diversas. La competencia no se limita a los aspectos procedimentales del conocimiento, ala mera posesión de habilidades y destrezas, sino que va acompañada necesariamente de elementos teóricos y actitudinales 1,2
Existen varios conceptos correspondientes a enfoques distintos, una de las más aceptadas es la concepción de “competencia como relación holística o integrada”, en la cual toda competencia se plantea como un complejo estructurado de atributos generales (conocimientos,actitudes, valores y habilidades) requeridos para interpretar situaciones específicas y desempeñarse en ellas de manera inteligente. Bajo un enfoque integrado u holístico, reúne tanto las habilidades derivadas de la combinación de atributos, como las tareas determinadas para situaciones específicas, tomando en cuenta el contexto y la cultura del lugar de trabajo en el que se genera el proceso. Deacuerdo con esta noción integradora, las competencias involucran no solo los conocimientos y técnicas, sino que además comprometen la ética y los valores como elementos de desempeño competente, la importancia del contexto y la posibilidad de demostrarlo de diferentes maneras 2
Competencia profesional
La competencia profesional ha sido definida como la conducta real del individuo durante el ejerciciode su profesión, o sea que la competencia está directamente relacionada con las características y las funciones que cumple un profesionista en la sociedad.
Un profesional puede acreditar el ser competente, pero ante una situación real no demostrar el saber hacer y el buen juicio, por lo que no responde al nivel profesional de calidad exigible en aquella situación.
Kane3 define la competenciaprofesional como “el grado de utilización de los conocimientos, las habilidades y el buen juicio asociados a la profesión, en todas las situaciones que se pueden confrontar en el ejercicio de la práctica profesional”. En esta definición que es una de las más dinámicas y completas se encuentra una dimensión que es fundamental: la capacidad de un profesional de utilizar su buen juicio o sea de razonarpara tomar decisiones.
La competencia profesional es la capacidad de desempeño, lo cual depende de tres componentes: el perfil profesional determinado por las aptitudes y rasgos de personalidad, los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas en la formación y las desarrolladas en la práctica profesional. Esto implica conocimientos y acciones unidas a las actitudes y valores personales.Definición de competencia en medicina:
En las Facultades de Medicina, aproximadamente un tercio de las competencias que el alumno debe alcanzar se deben relacionar con la posibilidad de realizar una correcta historia clínica y exploración clínica estableciendo también una correcta comunicación con el enfermo y/o sus familiares. Se trata, por tanto, de adquirir un método clínico, propio del...
tracking img