Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Santiago de Chile
Facultad de Humanidades
Educación Continua

UNA DIDÁCTICA CENTRADA EN LOS
PROCESOS COGNITIVOS

Profesor: JORGE MARCHANT MAYOL

UN NUEVO PARADIGMA EN EDUCACIÓN

El advenimiento del paradigma constructivista en educación, ha traído consigo un cambio sustancial en la forma de concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la actualidad pareceobsoleto señalar que la sola asimilación de información de manera memorística en la mente sea suficiente para producir un cambio en la conducta de las personas, muy por el contrario, los autores que se arriman a este paradigma, enfatizan en la necesidad de construir aprendizajes significativos que van más allá de la sola asimilación de información.
Así, puede definirse al paradigma constructivistacomo aquel que:

“mantiene que el individuo – tanto en sus aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos – no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre estos dos factores. En consecuencia, según la posiciónconstructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano” (Carretero, 1993: 21).

A partir de esta definición, se puede señalar que el aprendizaje surge como un elemento interno en cada persona, el cual se articula mediante un proceso de construcción de significados por parte del que aprende. Esta construcción de significado a su vez, emerge de la interacciónde dinámicas internas (intrapsicológicas) como externas (interpsicológicas) y también se encuentra mediado por la afectividad del individuo.
En esta línea, adquiere relevancia el tipo de aprendizaje que construyen las personas, el cual, según la óptica constructivista, puede ser de dos tipos dentro de un continuo de significatividad; de un lado de la escala está el aprendizaje memorístico y delotro está el aprendizaje significativo (ver Zarzar, 2003: 46). El aprendizaje memorístico es el que deviene de la asimilación acrítica de información mediante un proceso de repetición sistematizada; mientras que el aprendizaje significativo surge de un proceso mucho más complejo, que se presentará a continuación.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Variadas son las interpretaciones y aplicaciones quetiene el aprendizaje significativo en la escuela hoy, muchas de las cuales son superficiales y acríticas. Es un concepto que se ha utilizado de manera indiscriminada y no posee una significación unívoca, por lo que su definición, en el marco de este artículo, responde a una síntesis de características que articulan dicho concepto, las cuales, son tomadas desde dos de los autores más importantes enla génesis de esta expresión conceptual. (ver Zarzar, 2003)
Por un lado, Carl Rogers, desde una perspectiva integral, caracteriza el aprendizaje significativo de la siguiente manera:

➢ Es el que involucra la persona total, tanto en lo afectivo como en lo cognitivo.
➢ Es autoiniciado, aunque el estímulo inicial provenga de un agente externo.
➢ Es penetrante, es decir, produceuna diferencia en el comportamiento, en las actitudes y tal vez en la personalidad total del que aprende.
➢ Es evaluado por la propia persona que aprende, quien es la única que sabe si ese aprendizaje satisface sus necesidades, si la lleva a lo que quiere saber, si ilumina el área de ignorancia que tenía.
➢ La esencia de este aprendizaje es el significado que tiene para la persona, suutilidad y su importancia. (Rogers, 1969. en Zarzar, 2003: 46-47)

Una segunda óptica complementaria, es proporcionada por Ausubel quien, desde una perspectiva cognoscitiva, caracteriza el aprendizaje significativo como:

➢ Aquel que surge de una relación sustancial entre el nuevo conocimiento y el conocimiento previo que posee el sujeto.
➢ Donde es necesario que el sujeto que...
tracking img