Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJO, EL TRABAJADOR Y SUS DERECHOS

***TODA LA INFORMACIÓN PRESENTADA ESTA FUNDAMENTADA EN LOS ARTICULOS DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO VIGENTE, ASI MISMO EN EL ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL***

El hombre mismo es el fundamento del valor del trabajo, es cierto que el hombre está destinado y llamado al trabajo; pero, el trabajo está en función del hombre y no el hombre en función deltrabajo… la dignidad del trabajo no depende, en primer lugar, del tipo de trabajo que se realiza, sino del hecho de que quien lo ejecuta es una persona…
en fin de cuentas la finalidad del trabajo, de cualquier trabajo realizado por el hombre, aunque fuera el trabajo más corriente, más monótono en la escala del modo común de valorarlo, incluso el que más margina permanece siendo el mismo hombre.CUALES SON LOS ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL CONCEPTO DE TRABAJO.

A. – El trabajo es una condición de existencia del hombre. La persona puede dedicarse al desarrollo de la profesión, industria, comercio o cualquier otra actividad que más les acomode, siempre y cuando no esté impidiendo por determinación judicial no se ataquen derechos de terceros, no se viole una resolución de gobierno dictadas entérminos de ley o no se ofendan los derechos de la sociedad.

B. EL TRABAJO TIENE COMO OBJETO CREAR SATISFACTORES PARA ATANDER NECESIDADES. Frente al imperativo de buscar satisfactores en la búsqueda de crear necesidades para aprovechar los aparentes satisfactores, el hombre requiere trabajo como único medio para sostener la economía y recursos necesarios que la civilización va generando.C. EL TRABAJO ES OBJETO DE PROYECIÓN JURÍDICA. Esta protección se otorga de acuerdo con la naturaleza del trabajo y atendido al carácter del trabajador. Igualmente debe preservarse la dignidad del trabajador, considera como necesidad de respeto a su persona y proporcionarle los medios necesarios para la elevación del nivel, social y material; propios y de la familia.

D. QUE ES EL TRABAJO?El trabajo es pues una condición de existencia del hombre que tiene como objeto de crear satisfactores y resulta tutelado por el estado, cuando existe relación jurídica de subordinación. Actividad humana dirigida a la producción de cosas materiales o espirituales para el cumplimiento de un servicio público o privado.

DERECHOS LABORALES BÁSICOS ARTÍCULO 123 DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA

• Laduración de la jornada máxima será de ocho horas.

• La jornada máxima de trabajo nocturno será de siete horas.

• Quedan prohibidas las labores insalubres o peligrosas, de trabajo nocturno industrial y todo otro trabajo después de las diez de la noche de los menores de dieciséis años.

• Queda prohibida la utilización de trabajo de los menores de catorce años. Las mayores de edady menores de dieciséis años tendrán como jornada máxima la de seis horas.

• Por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso cuando menos.

• Las mujeres durante el embarazo no realizarán trabajos que exijan un esfuerzo considerable y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación.

• Los salarios mínimos generales deberán sersuficientes para satisfacer las necesidades de un jefe de familia, en orden material, social y cultural y proveen a la educación obligatoria de los hijos.

• Para el trabajo igual debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta sexo ni nacionalidad.

• El salario mínimo quedará exceptuado de embargo, compensación o descuento.

• Los trabajadores tendrán derecho a unaparticipación en las utilidades de la empresa.

• El salario deberá pagarse precisamente en moneda de curso legal.

• Cuando deban aumentarse las horas de jornada se abandonarán con el tiempo excedente un ciento por ciento más de lo fijado en las horas normales. En ningún caso el trabajo extraordinario podrá exceder de tres horas diarias, ni de tres veces consecutivas, los menores de...
tracking img