Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 11 DISEÑO ORGANIZACIONAL

FUNDAMENTOS DE ORGANIZACIÓN:

[pic]

- Organigrama: es un diagrama que ilustra las líneas que existes entre las unidades (equipos, grupos, departamentos o divisiones) y las personas de una organización.

El organigrama transmite cierta información:

1. Los cuadros representan las diferentes unidades.

2. Los títulos dentro de cadacuadro indican el trabajo que desempeña cada persona.

3. Las líneas que conectan a los superiores con los subordinados muestran las relaciones de dependencia o reporte.

4. El número de estratos verticales del organigrama indica la cantidad de niveles que hay en una organización.

- Diferenciación: significa que la organización está compuesta por unidades que desempeñan tareasespecializadas, utilizando diferentes métodos de trabajo y que requieren de empleados que posean competencias únicas. La diferenciación se crea por medio de la división del trabajo y la especialización de los puestos.

1. División significa que el trabajo se divide en tareas más pequeñas.

2. Es el proceso que sirve para identificar tareas particulares y asignarlas a losdepartamentos, equipos o divisiones.

- Integración: significa que las diversas unidades coordinan su trabajo para alcanzar metas comunes. Las reglas y los procedimientos son un medio que utilizan los administradores para coordinar las actividades permanentes de las diversas unidades de una organización. Cuando los departamentos tienen metas comunes, están organizados de manera similar y trabajanjuntos para alcanzar las metas de la organización, la cual entonces estará muy integrada.

DISEÑO VERTICAL:

EL DISEÑO ORGANIZACIONAL DEBE FACILITAR LA COMUNICACIÓN ENTRE EMPLEADOS Y DEPARTAMENTOS PARA QUE SE PUEDAN REALIZA LAS METAS DE LA ORGANIZACIÓN. Es decir, los empleados de los niveles más bajos deben desempeñar actividades que sean congruentes con las metas de la lata gerencia y estosdeben estar entre dos de las actividades y los logros de los empleados de niveles bajos. De entre cinco vías, las organizaciones pueden utilizar una para obtener resultados:

1. JERARQUIA: Es una pirámide que muestra las relaciones que existen entre sus niveles. Donde el presidente ocupa la punta de la pirámide y donde el piso de la figura es la parte operativa de la organización. (empresascon menos rangos es más eficiente ya que las “quejas” de la parte inferior llega más rápido a la punta que es donde verdaderamente se toman las decisiones.

2. TRAMO DE CONTROL: se refiere al número de empleados que dependen de forma directa de una persona.

Cuál es el numero optimo de subordinados? Esto depende de:

o las competencias del administrador y del empleado.

oLas similitudes o las diferencias entre las tareas que se supervisan.

o La medida en que los nuevos problemas inciden en el departamento del gerente.

o La medida en que existan normas y reglas de operación claras.

3. AUTORIDAD:RESPONSABILIDAD Y RENDICION DE CUENTAS:

o Autoridad: es el derecho de tomar una decisión: la autoridad es el adhesivo que une a la parte verticalcon la horizontal.

o Responsabilidad: es la obligación que tiene el empleado de desempeñar la tarea que se le asigna.

o Rendición de cuentas: representa la expectativa que tiene el gerente de que el empleado acepte el crédito o la culpa por su trabajo. Es el punto donde se unen las responsabilidad y la autoridad.

4. DELEGACION: es el proceso que sirve para otorgar autoridad auna persona( o grupo de trabajo) para que tome decisiones y actué en ciertas situaciones.

o Delegación efectiva: la delegación debe ir de la mano con la asignación de responsabilidades, entre más responsabilidades exista mas delegación tendrá, pero hay que tener hasta que punto el gerente delega de acuerdo a las competencias de su gente. Practicas de una delegación efectiva:

▪...
tracking img