Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mundo está cambiando de un modo constante. Estos cambios se manifiestan al observar que la sociedad es mucho más dinámica y competitiva, demandando que las nuevas generaciones estén mejor preparadas para afrontar los retos personales y colectivos que la sociedad de hoy en día. El nuevo milenio está asociado con un proceso de transformación social el cual es sin duda la sociedad delconocimiento. Dicha sociedad transita hacia un contexto donde la disponibilidad, el acceso y la aplicación del conocimiento se han vuelto el recurso más valioso en la promoción de oportunidades y el motor del desarrollo económico y social en el mundo entero. Es por esto que los niños y jóvenes deben integrarse al conocimiento de las diversas disciplinas humanísticas, científicas y tecnológicas, ya que deello dependerá su acceso a las distintas oportunidades, así como al desarrollo social y económico en general. Por otro lado, y similar a esta evolución hacia las sociedades del conocimiento, se han desarrollado enfoques más integrales del concepto de desarrollo humano que involucran diversos aspectos del crecimiento y la educación de los niños y jóvenes para favorecer en ellos eldesenvolvimiento de todas sus capacidades y potencialidades. La intención es llenarlos de elementos necesarios para una mejor convivencia en las sociedades en las cuales se están desarrollando. Es por ello que la enseñanza de conocimientos de forma mecánica y repetitiva ha quedado en el pasado y bajo las condiciones del mundo actual, se promueve una educación para favorecer el acceso, la aplicación yla contextualización del conocimiento, acorde con los retos que nos demandan las sociedades actuales. Es de aquí donde el enfoque por competencias ha tomado fuerza en el ámbito educativo en los últimos años, y aparece frecuentemente recomendado en los informes realizados por la UNESCO. Algunas ideas centrales de este enfoque se resumen en cuestiones como la de aprender a conocer, aprender ahacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Son estos los puntos clave que distinguen este enfoque educativo por competencias y el cual no tiene nada que ver con la competitividad, sino que es un concepto holístico de la educación, que abarca la puesta en práctica conjunta e interrelacionada de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para la resolución de problemas específicos de la vidapersonal, pública y laboral, sin embargo, no t6odos siguen este enfoque ya que como hemos visto hay demasiada información y explicaciones sobre este enfoque pero son pocas las experiencias en la que participan grupos de académicos los que han empleado y han confirmado que en verdad el proyecto funciona. Por lo tanto seria irreal decir que este proyecto si funciona, aunque a mí me parece que si secombina con lo que te plantea el currículo y el docente trata de seguir y hacer una dinámica entre ambas se cumplirían los objetivos planteados en el currículo y a la vez se estaría trabajando el enfoque por competencias.
La introducción del enfoque de competencias profesionales en el ámbito educativo responde a una creciente demanda de la sociedad de conocer las capacidades que se desarrollan através de los diferentes procesos de formación, y por el interés de mejorar la preparación para lograr una mayor pertinencia para incorporarse al ambiente laboral. Esta demanda se basa en los diferentes estudios e investigaciones que se han realizado, tanto en el ámbito académico como en el laboral, sobre las competencias que necesitan los egresados de las universidades para incorporarse altrabajo.

Referencia:
Revista Complutense de Educación Vol. 21 Núm. 1 (2010) pp. 91-106; Reflexiones sobre la Educación Basada en Competencias; JUAN BAUSTISTA CLIMENT BONILLA Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco México Recibido: Mayo 2009, Aceptado: Noviembre 2009
http://www.ucm.es/BUCM/revistas/edu/11302496/articulos/RCED1010120091A.PDF

Evidentemente, es mucho más simple la...
tracking img