Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 130 (32445 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION DE COMPETENCIAS

MONOGRAFIA

Prof. Dr. Armando Cuesta Santos

Facultad de Ingeniería Industrial Universidad Tecnológica de La Habana (ISPJAE)

2000

2

_Indice_____________________________________________/ Página • Introducción

.....

2

I.

Presupuestos teórico metodológicos en la gestión de competencias. Método Delphi en la determinación de competencias.

.....5

II.

......

17

III. Métodos en la evaluación del desempeño.

.....

26

IV. La formación como sustento esencial de la gestión de competencias. ..... 38

V.

La selección de personal sustentada por la gestión de competencias. ..... 53

VI. Compensación laboral y su efectividad como complemento al desempeño por competencias. • Conclusiones. • Referencias bibliográficas...... 67

..... .....

118 120

2

3

• Introducción.
La gestión del desempeño por competencias se enfoca esencialmente en el desarrollo, en lo que las personas “serán capaces de hacer” en el futuro. A esa gestión, el pensamiento estratégico y la proactividad le son inmanentes. La gestión de competencias es hoy concepción relevante a comprender en la Gestión de Recursos Humanos (GRH),implicando mayor integración entre estrategia, sistema de trabajo y cultura organizacional, junto a un conocimiento mayor de las potencialidades de las personas y su desarrollo.

Tal concepción persigue el incremento de la productividad del trabajo o aumento del buen desempeño laboral, poseyendo especial relación con actividades claves de GRH como formación, evaluación del potencial humano,selección de personal y compensación laboral.

Respecto a esas actividades claves de GRH antes señaladas, serán realizadas en síntesis consideraciones fundamentales a la luz de estudios realizados y experiencias adquiridas, derivadas de la consultoría organizacional y la docencia universitaria de postgrado a directivos. Esas consideraciones se harán, necesariamente, manteniendo como hilo conductor ala gestión del desempeño por competencias. El objetivo central de este trabajo es viabilizar a directores de empresas, gestores de RH en particular, directivos en general, consultores, investigadores y formadores, capacidades y habilidades en el ámbito de la gestión de competencias, para el logro de su inserción en la GRH eficaz y eficiente que exige la competitiva contemporaneidad.

Es objetivoofrecerles argumentos técnica y científicamente avalados, para que incentiven sus reflexiones y arriben a conclusiones propias con fines eminentemente prácticos, conducentes al cambio o la transformación organizacional. El cambio positivo ha de signar lo mejor de esta época. No hay empresa u organización que deba resistirse a tal signo, en particular las que pretendan subsistir en este mundoglobalizado donde la turbulencia de su entorno hace recordar cada vez más al primero de los dialécticos, al incisivo Heráclito cuando afirmaba “que un hombre no puede bañarse dos veces en un mismo río”.

3

4

Ya hoy no es novedad decir, que la ventaja competitiva básica de las empresas radicará cada vez más en el nivel de preparación y gestión de sus recursos humanos; y en esa afirmación hayque reconocer que el resultado de la preparación, es decir, la competencia de las personas, es su corazón o esencia.

El primer tema estará vinculado a la argumentación teórico metodológica que será sustento de la inserción de la gestión de competencias en la GRH, donde son ofrecidas consideraciones acerca del surgimiento y las perspectivas de la gestión de competencias, asumiendo a la vez unreferencial epistemológico necesario en la aludida inserción. El segundo tema lo constituirá una aplicación práctica en la determinación de competencias, específicamente sobre competencias de directivos, sin hacer nítidos los linderos con el primero –ni con ninguno de los otros-- porque hay toda una unidad sistémica que desde el primer tema es destacada. El tercer tema reflejará métodos específicos...
tracking img