Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROYECTO TUNNIG ESTA SIRVIENDO DE REFERENCIA PARA MUCHAS UNIVERSIDADES, PROPONE EL SISTEMA DE COMPETENCIAS COMO LENGUAJE COMÚN PARA DESCRIBIR LOS OBJETIVOS DE LOS TITULOS Y PLANES DE ESTUDIO, ASI COMO REFERENCIA PARA LA EVALUACION DE LOS RESULTADOS DE LOS ALUMNOS , LA AGENCIA NACIONAL DE EVALUACION DE CALIDAD Y ACREDITACIÓN (ANECA) HA TOMADO COMO BASE DE REFERENCIA LA PROPUESTA TUNNIG PARA LAFORMULACIÓN DE LAS NUEVAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE LAS NUEVAS TITULACIONES EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS.
LA COMISIÓN EUROPEA PROPONE OCHO DOMINIOS DE COMPETENCIAS LA CLAVE PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE A LO LARGO DE LA VIDA, LA LOE EN SU ARTICULO 61, INCLUYE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMO UNO DE LOS ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL CURRÍCULO.
LA FORMULACIÓN DEL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS ESTÁGENERALIZANDO EN TODAS PARTES Y EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS.
SE PUEDEN DIFERENCIAR TRES MODALIDADES:

* MODELOS CURRICULARES EN LOS QUE SE DIFERENCIAN E INTEGRAN LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS O TRANSVERSALES CON LA COMPETENCIAS ESPECIFICAS DE LA ÁREAS DISCIPLINARES.
* MODELOS CURRICULARES MIXTOS EN LOS QUE SE MEZCLAN COMO COMPETENCIAS CLAVE LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALWS Y LAS ÁREASDISCIPLINARES.
* MODELOS CURRICULARES EN LOLS QUE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS NO SE DIFERENCIAN DE LAS ÁREAS DISCIPLINARES.

T

EN LOS CAMPOS DEL DERECHO Y DE LA LINGÜÍSTICA (CHOMSKY) ES UN CONCEPTO QUE TIENE MUCHA RAIGAMBRE, EL TÉRMINO COMPETENCIA VA LIGADO A LA IDEA DE LA CUALIFICACION PARA PODER EJERCER UN OFICIO O CAMPO OCUPACIONAL.



ACTUALIDAD
EN CUESTIÓN

TIPOS DECOMPETENCIAS




CURRÍCULO BASADO
EN COMPETENCIAS :
APROXIMACIÓN AL
ESTADO EN
BIBLIOGRAFÍA
ALUMNA: FLORES CARRASCO MARIBEL
GRADO: 1° SEM. ESPAÑOL “A”
TEMA: CURRÍCULO BASADO EN
COMPETENCIAS: APROXIMACIÓN AL
ESTADO EN CUESTIÓN
AUTOR: XABIER GARAGORRI
FUENTE:ANTOLOGIA PROPOSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN
PP 47-55

CUESTIÓN



LA EDUCACIÓN FORMAL HA SIDO Y SIGUE SIENDO DEMASIADO ACADÉMICA, Y QUE PREPARA INSUFICIENTEMENTE A LOS JÓVENES PARA QUE PUEDAN VIVIR UNA VIDA MAS PLENA COMO SUJETOS INDIVIDUALES, COMO CIUDADANOS Y PARA SU INTEGRACION EN EL MUNDO DEL TRABAJO.
ELPLANTEAMIENTO DE UN CURRÍCULO POR COMPETENCIAS ES UNA ALTERNATIVA AL CURRÍCULO TRADICIONAL Y ACADÉMICO, YA QUE SE PASA DE LA LÓGICA DEL SABER A LA LÓGICA DEL SABER HACER.



HAY DISTINTAS FORMAS DE ENTENDER LAS COMPETENCIAS , EXISTE UNA GRAN VARIEDAD DE DEFINICIONES DEL TÉRMINO COMPETENCIA, HAY QUIEN LO CALIFICA COMO CONCEPTO BAUL PUESTO , QUECABEN MUCHAS INTERPRETACIONES .
CUANDO SE HABLA DE COMPETENCIAS DESDE LA PERSPECTIVA CURRICULAR, SE SUELESN DIFERENCIAR LAS GENERALES, TRANSVERSALES O GENERATIVAS Y ESPECIFICAS O PARTICULARES .
ES ESPECIFICA SI SE APLICA AUNA SITUACIÓN O A UNA FAMILIA DE SITUACIONES DENTRO DE UN CONTESTO PARTICULAR, HACE REFERENCIA AL SABER HACER EN UNA SITUACIÓN Y CONTEXTO CONCRETO , UNA COMPETENCIA TRANSVERSAL SECARACTERIZA POR SER SUSCEPTIBLE DE ENGENDRAR UAN INFINIDAD DE CONDUCTAS ADECUADAS.
EL CRITERIO PARA DETERMINAR SI UNA COMPETENCIA ES GENERAL O ESPECÍFICA DE SU CAMPODE APLICACIÓN, LAS COMPETENCIAS GENERALES O TRANSVERSALES, APLICANDOLAS AL ÁMBITO ESCOLAR.
UNA COMPETENCIA ES BÁSICA O CLAVE DEPENDE DE LA IMPORTANCIA DE DICHA COMPETENCIA PARA EL LOGOR DE LAS FINALIDADES EDUCATIVAS A LO LARGO DE LAVIDA.



TIPOS DE
COMPETENCIAS

CURRÍCULO BASADO
EN COMPETENCIAS:
APROXIMACIÓN AL
ESTADO EN
CUESTIÓN


CARÁCTER INTEGRADOR: LA IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS...
tracking img