Competitividad empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2421 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETITIVIDAD EN LAS PYMES

.
MANO DE OBRA BARATA… ¿Y LA COMPETITIVIDAD?

Factores de la Competitividad: Mano de Obra, Energéticos y Desperdicio
Las empresas mexicanas al intentar competir con productos y servicios dentro del país se enfrentan a una realidad insoslayable: la competencia internacional ya les dio alcance. Para ser competitivo internacionalmente no se hace necesario salir delpaís y exportar. La competencia ya la tenemos en México.

Mano de obra

Con frecuencia los “Líderes de Opinión” declaran: “No somos competitivos debido a que los trabajadores no son productivos”.

Estas declaraciones tan frecuentes no resisten un análisis serio y podemos considerar lo siguiente: Aproximadamente el 75% de los esfuerzos para mejorar la productividad se enfocan hacia la mejorade la eficiencia o rendimiento de la mano de obra, apoyándose en estudios de métodos, tiempos y movimientos, estudios avanzados con cámaras de video, etc.

Esto es resultado del éxito obtenido desde los inicios del Siglo XX, cuando se estableció el estudio científico del trabajo, que fue aplicado con éxito al subdividir los trabajos complejos en tareas sencillas, de tal manera que los obreros,que en una gran proporción eran analfabetas y carecían de las habilidades necesarias para insertarlos en la nueva realidad industrial se les debían asignar trabajos muy elementales.

La Mano de Obra en el Siglo XXI

Estos mismos métodos del Siglo XX, se aplican en el Siglo XXI, pero estamos en un entorno muy diferente y por tanto obtenemos los resultados que están a la vista: Falta deCompetitividad.

Al analizar en detalle el contenido en los costos de producción de la mano de obra, nos encontramos, con sorpresa que el contenido, como costo directo de la mano de obra en los productos, para las empresas industriales que utilizan mano de obra de manera intensiva, no rebasa el 15% y en empresas que cuentan con tecnologías de producción de niveles intermedios, los costos de mano de obrason del orden de 4% a 5% del costo de fabricación.

Los sistemas y la competitividad

De lo anterior se puede observar que los esfuerzos para aumentar la productividad han sido enfocados solamente en una parte del sistema, por tanto se requiere de un enfoque sistémico para abordar el problema de la baja competitividad. Este enfoque seguramente producirá resultados más aceptables.Preguntémonos solamente: ¿por qué la mano de obra de los trabajadores latinoamericanos, que emigran tanto a Estados Unidos y a Canadá son tan bien aceptados? La respuesta puede estar en las condiciones de trabajo que estos trabajadores encuentran en esos países. Hemos tenido experiencias con empresas multinacionales del ramo de ingeniería y construcción, quienes han comentado directamente con el autor sobrelos excelentes resultados que obtienen al contratar a empleados y trabajadores mexicanos, han señalado lo siguiente: “Los trabajadores hispanos son muy trabajadores, no rechazan los trabajos extraordinarios y difíciles, aprenden muy rápidamente y son muy ingeniosos”. En consecuencia uno de los principales argumentos que utilizan los “Líderes de Opinión” para justificar la baja competitividad desus empresas queda sin sustento, desde luego que esto no significa que los trabajadores a veces sean poco productivos, sino que esta baja productividad es el efecto de la causa de raíz que está relacionada con el resto del sistema.

La Competitividad y el Desperdicio

En este contexto, las empresas de todos los sectores no siempre están dispuestos a aceptar esta realidad y por lo tanto sepierden las oportunidades de reducir o eliminar el desperdicio.

El desperdicio es el principal factor que limita la competitividad de las empresas públicas y privadas y puede adoptar muchas formas, las cuales se reflejan en una baja competitividad.

Compras y el Desperdicio

Por ejemplo: ¿Su empresa ha tenido que parar su línea de producción o ha demorado la entrega de un trabajo urgente,...
tracking img