Comportamiento del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONALIDAD Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

PERSONALIDAD DEL CONSUMIDOR

Podemos definir a la personalidad como aquellas características psicológicas internas que tanto determinan como reflejan la forma en que una persona responde a su ambiente.

El énfasis en esta definición esta puesto sobre las características internas (aquellas cualidades, atributos, rasgos, factores ypeculiaridades específicas que distinguen a un individuo de los demás). La personalidad, es posible que influyan en la selección del producto que realiza el producto (y asta en ciertas selecciones de marca); también afectan la forma en que el consumidor responde a los esfuerzos promociónales de una empresa, y cuándo, dónde, y cómo consume productos o servicios específicos.

Naturaleza de la personalidadEn el estudio de la personalidad, hay tres propiedades distintas que tienen una importancia fundamental: (1) la personalidad refleja las diferencias individuales; (2) la personalidad es consistente y perdurable; y (3) la personalidad puede cambiar.

➢ La personalidad refleja las diferencias individuales.

No obstante, muchos individuos tienden a ser similares en términos de unacaracterística de la personalidad. La personalidad es un concepto útil, porque nos permite categorizar a los consumidores a la base de un solo rasgo o unos pocos rasgos. Si toda persona fuera diferente en todos sus aspectos, serian imposible agrupar a los consumidores en segmentos, y habría poca razón para desarrollar productos estandarizados y campañas promociónales.

➢ La personalidad es consistente yperdurable.

Se piensa que la personalidad de un individuo es tanto consistente como perdurable. Aun cuando la personalidad de un individuo pueda ser consistente, su comportamiento en el consumo a menudo varía de manera considerable a causa de factores psicológicos, socioculturales y ambientales que afectan su comportamiento. La personalidad es sólo de una combinación de factores que influyen enel comportamiento del consumidor.

➢ La personalidad puede cambiar.

Aunque la personalidad tiende a ser consistente y perdurable, todavía puede cambiar de acuerdo con ciertas circunstancias. Por ejemplo se puede alterar la personalidad de un individuo por los eventos principales que han tenido lugar en su vida, como el nacimiento de un hijo, la muerte de un ser querido, el divorcio, unascenso importante en su carrera. La personalidad de un individuo cambia no sólo en respuesta a los eventos súbitos, sino también como parte de un proceso gradual de maduración.

Teorías de la personalidad

Teoría freudiana

Esta teoría fue construida sobre la premisa de que necesidades o impulsos inconscientes, en especial los impulsos sexuales y otros impulsos biológicos, están en el corazón dela motivación y personalidad humana.

Freud propuso que la personalidad humana consiste en tres sistemas interactuantes (el id, el superego y el ego).

Se conceptualizó al id como un “almacén” de fuerzas primitivas e impulsivas- necesidades fisiológicas básicas, como sed, hambre y sexo- para las que el individuo busca una satisfacción inmediata, sin preocuparse de los medios específicos desatisfacción.

En contraste con el id, se conceptualiza el superego como la expresión interna del individuo a los códigos morales y éticos de conducta de la sociedad. El papel del superego es hacer que el individuo satisfaga sus necesidades en una forma social aceptable. De manera que el superego es una especie de “freno” que restringe o inhibe las fuerzas impulsivas del id.

Por ultimo, elego es el control, consciente del individuo. Funciona como un vigilante interno que intenta balancear las demandas impulsivas del id con las restricciones socioculturales del superego.

Etapas del desarrollo de la personalidad.

Freud enfatizó que la personalidad de un individuo se forma conforme atraviesa las distintas etapas de desarrollo de la infancia y la niñez. Estas etapas son:...
tracking img