Comunicacion no verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DEL COMPORTAMIENTO NO VERBAL
Por Mark L. Knap
(resumen)
LA NATURALEZA DE LA COMUNICACION NO VERBAL.
¿Cómo se define la comunicación no verbal?
Es la forma de comunicación en la que se utilizan símbolos, gestos, señales, etc. Para lograr expresar y entender lo que otros pretenden dar a conocer.
¿Tiene cada comportamiento no verbal un significado propio?
Sí, porque dependepara que se quiera emplear o lo que se desea expresar y de esta manera adquiere un significado.
¿Hasta qué punto puede controlar la gente su comportamiento no verbal?
De acuerdo con científicos, la mayor parte de nuestra comunicación es no verbal, y es difícil de controlar, pues muchas veces es inconsciente y se da manera fisiológica.
¿Quiénes son los comunicadores no verbales más hábiles?
Lasmujeres.
¿Son aprendidos todos los comportamientos no verbales?
Algunos como saludar y sonreír, pero gestos de ira o felicidad no pueden ser aprendidos ni disimulados.
¿No es la comprensión del comportamiento no verbal la clave para el triunfo en las relaciones interpersonales?
De cierta forma si, pues ayudaría a ser más empáticos y a entender lo que otros quieren expresar sin necesidad depreguntarles.
UTILIZACION DEL COMPORTAMIENTO NO VERBAL EN LA COMUNICACION DIARIA.
Comunicar nuestra identidad como en base a estereotipos
Comunicar nuestra capacidad de relación a otros
Comunicar nuestros sentimientos y emociones
Influir en otros y en nosotros mismos
Lograr precisión y entendimiento
Dirigir la interacción.
 ¿Pueden las personas identificar a sus cónyuges e hijos oliendo suropa? ¿Podemos saber cuándo alguien nos está mintiendo por su forma de moverse? ¿Afecta el clima nuestro comportamiento comunicativo? En una conversación, ¿cómo sabemos que es nuestro turno para hablar? ¿Cómo reaccionan las personas cuando hay mucha gente? ¿Qué mensajes comunicamos al tocar a otras personas?
Estas son sólo algunas de las múltiples y fascinantes preguntas que han sido exploradas porlos investigadores interesados en la comunicación humana.
Considerando que muchas preguntas acerca de la comunicación humana suelen orientarse hacia la palabra escrita y hablada, el sentido fundamental de las preguntas precedentes se refiere a los sistemas de comunicación que acompañan y en ocasiones suplantan al comportamiento verbal: los comúnmente conocidos como comportamientos no verbales.Estos "otros" sistemas de comunicación suelen incluir estos elementos: 1)cuál es nuestra apariencia (rasgos físicos, ropa); 2)cómo hablamos (tono de voz); 3) cómo olemos; 4) cómo nos vemos, individualmente y en unión con otros (gestos, posturas, miradas, expresiones faciales, contactos corporales y proximidad); y 5)cómo el medio ambiente (la disposición del mobiliario, la temperatura, otraspersonas, ruidos, etc.) actúan sobre los interactuantes humanos y es afectado por ellos.
Al fina de este capitulo es proporcionar un entendimiento básico de la teoría y los descubrimientos de las investigaciones que se han hecho sobre la comunicación no verbal.
 LA IMPORTANCIA DEL COMPORTAMIENTO NO VERBAL.
No sería útil ni acertado, para el entendimiento del proceso total de la comunicación humana,discutir si el comportamiento no verbal es más importante que el verbal. Aunque en cualquier situación dada podamos atribuir la responsabilidad primaria al comportamiento verbal o no verbal, cada sistema adquiere su importancia a partir del hecho de que el entendimiento de cada uno es necesario para poder analizar la mayor parte de las situaciones de comunicación. Sin embargo, debido a que lacomunicación verbal ha recibido mucha mayor atención y estudio científico, lo que se presenta de inmediato debe servirnos para recordar que tanto por su cantidad como por su influencia, las señales no verbales desempeñan un papel crítico en el proceso de la comunicación.
Primero, las fuentes no verbales de información durante la conversación son abundantes. Hall (1959) esboza diez formas separadas de...
tracking img