Comunicacion verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior Universidad bolivariana de Venezuela “UBV”
Maturin_edo_Monagas



Comunicación verbal


Profesora: Bachilleres:
Moreno Rosanny Brito, AndreinaSalazar, Marilyn
Moreno, María
Villarroel, KarenHernández, Erika



Noviembre 11 del 2010
INTRODUCCION
La comunicación es un procedimiento de interacción entre dos o más miembros de una determinada sociedad, comunidad o grupo; se basa en la transmisión de un mensaje el cual desea expresar el emisor y es entonces recibido por el receptor el cual lo analiza e interpreta y decide si emitir una respuesta o noa dicho comentario. En el siguiente trabajo desarrollaremos ampliamente el concepto y significado de la Comunicación Verbal, y las características o niveles lingüísticos que influyen en esta.






DESARROLLO
Comunicación verbal
Es aquella que se establece entre dos o más personas, tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma. Cada vez que nos comunicamoshacemos uso de un lenguaje. Pero una forma muy particular de usar el lenguaje es la comunicación verbal que corresponde al intercambio de información entre las personas sin hacer uso la escritura, de signos, de gestos o de señales, sino utilizando únicamente la voz para transmitir una información.

Los niveles lingüísticos que influyen en la comunicación verbal:
Nivel Fonético-Fonológico
En elnivel fonético-fonológico es un cambio influido básico por factores internos, relacionados con las propiedades articulatorias o facilidad de articulación como la asimilación fonética, la disimilación y otros fenómenos como la epéntesis o elisión de sonidos.
La Fonética
Es la rama de la lingüística que estudia la producción y percepción de los sonidos de una lengua en sus manifestaciones físicas.Sus principales ramas son: fonética experimental, fonética articulatoria, fonemática y fonética acústica.
* Fonética Experimental: Es la que estudia los sonidos orales desde el punto de vista físico, reuniendo y cuantificando los datos sobre la emisión y la producción de las ondas sonoras que configuran el sonido articulado.
* Fonética articulatoria: Es la que estudia los sonidos de unalengua desde el punto de vista fisiológico, es decir, describe qué órganos orales intervienen en su producción, en qué posición se encuentran y cómo esas posiciones varían los distintos caminos que puede seguir el aire cuando sale por la boca, nariz, o garganta, para que se produzcan sonidos diferentes.
Los órganos que intervienen en la articulación del sonido son móviles o fijos: Son móviles loslabios, la mandíbula, la lengua y las cuerdas vocales, que a veces reciben el nombre de órganos articulatorios. Con su ayuda el hablante modifica la salida del aire que procede de los pulmones. Son fijos los dientes, los alvéolos, el paladar y el velo del paladar. Los sonidos se producen cuando se ponen en contacto dos órganos articulatorios por ejemplo el bilabial, que exige el contacto entre losdos labios.
* Fonemática: Es el estudio de los sonidos en el discurso, es decir, de los fonemas que son las unidades mínimas distintivas.
Por ejemplo, entre las palabras las y los sólo existe una diferencia de significado y de forma que es la que representa la distinción entre los fonemas [a] y [o]. Lo mismo sucede entre pala, para, paga, pana y pasa, las diferencias de significado se...
tracking img