Concepto de derecho - platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico

Derecho Latinoamericano

- Concepto y justificación de justicia.

A través de los distintos conceptos que se enuncian en “La República”, podemos conformar una idea fusionadade estos.
Sócrates se plantea si es propio definir a la justicia haciéndola consistir simplemente en decir la verdad y en devolver a cada cual lo que de él hemos recibido, sin tener en cuenta elcontexto en que esto sucede; es a partir de esta definición que se esboza una sentencia más aproximada a la realidad. Justicia es hacer el bien al amigo, que es bueno y perjudicar al enemigo, que es malo.Planteado de esta forma, suena un tanto despótico e incluso absurdo. Pero la referencia a la que nos lleva esta definición se concentra en primar el bien común del bueno, al bien individual deaquel que atenta contra los otros. Ej: al dictar una condena de prisión el juez no le está haciendo, claramente, un bien al condenado puesto que lo priva de su libertad, pero si este ciudadano propició unmal a otros, se convierte en el enemigo potencial para el resto de la sociedad.
Para la certera aplicación de la justicia, se tiene que dar una suerte de conjunción, entre lo teórico del concepto ylo real: y esta debe ir en contra de los enemigos siempre y cuando sus acciones perjudiquen a terceros.

Radican a lo largo del texto, distintas definiciones, pero adaptándola y ajustándola es laque más se aproxima a la idea de justicia.

- ¿Vale la pena ser justos?

Hoy vivimos en una constante vorágine, en una realidad competitiva y asfixiante, en un contexto cada vez más feroz yviolento, rodeados de injusticia y bajezas. Nuestro periodo histórico, como cualquier otro que podamos analizar, nos genera la incertidumbre de saber cual es el camino, si el que tomamos es el acertado y siciertamente vale la pena ser justos.
De hecho, algunos aspectos nos condicionan y validan la perspectiva que indica que no importa el modo sino el fin con el que forjamos las cosas e incluso...
tracking img