Conciliacion en violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3294 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONCILIACION EN NORMAS SOBRE LA PREVENCION DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

CORTES CAICEDO NANCY BEATRIZ COD. 063672
NUÑEZ GARCIA YESSICA VIVIANA COD. 063684
GRUPO 4 A DIURNO

PROFESOR. HERNAN SANDOVAL
ABOGADO

UNIVERSIDAD LIBRE
FACULTAD DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
SANTIAGO DE CALI
MARZO DE 2010
LA CONCILIACION SOBRE NORMAS EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

1. DEFINICION E INTRODUCCION.

Para hablarde conciliación en materia de violencia intrafamiliar es necesario, saber que se entiende por violencia intrafamiliar; está actualmente involucra cualquier acto que tenga como resultado un daño posible o real ya sea físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, que ocurran en la vida pública o en la vida privada, cometido por un miembrodel hogar contra otro de la misma institución.

La Conciliación, tal como ha sido acogida en otros ámbitos del Derecho, busca la satisfacción de las partes en conflicto, partiendo de la posición de igualdad de las mismas. En asuntos de violencia intrafamiliar la igualdad de las partes involucradas es una condición de escasa ocurrencia: en la mayoría de los casos las agresiones están dirigidas alos integrantes más débiles del núcleo familiar. Por esta razón el mediador o conciliador tendría como misión buscar el equilibrio necesario para que la conciliación se convierta en un espacio de justicia que promueva el ejercicio de los derechos y la construcción de acuerdos que sean posibles de cumplir y mantener en el tiempo. Determinar cuándo procede una conciliación y cuándo una medida deprotección, es una decisión que debe tomar el funcionario al analizar las condiciones del caso concreto; y pese a que no existen reglas generales, el funcionario debe tener siempre en consideración que su actuación no contribuya a que se vulneren los derechos humanos al interior del núcleo familiar.

La principal problemática de la familia es ser el escenario de una de las principales violencias delpaís, que hoy se hace visible, por una parte, porque a partir de 1990 Colombia cuenta con un registro estadístico para medir su ocurrencia; de otra, por la prohibición de la discriminación en razón del sexo, consagrada en la Constitución y la Ley. En este contexto, se ha ido extendiendo el cambio cultural de no aceptar conductas que lesionen la integridad física, psicológica y sexual de las mujeres ylas niñas y niños en la familia.

Existen factores asociados a la violencia intrafamiliar en tres dimensiones de la vida familiar. El primero, es la dinámica relacional y organizativa de la familia, el segundo es el factor sociocultural y económico, y el tercero son los factores psicoemocionales y de comportamiento de sus miembros. Pero también puede obedecerse a múltiples factores que no estánnecesariamente relacionados entre sí. Debe llamarse la atención sobre el impacto que este tipo de violencia tiene sobre las mujeres, que se constituyen en el grupo más vulnerable de la población y al cual, por lo tanto, se le debe brindar mayores garantías y protección.

Prevenir la violencia intrafamiliar permitirá crear las condiciones necesarias para que se extienda un modelo democrático defamilias en donde prime la corresponsabilidad, la equidad de género y la solidaridad. Valores que, construidos o socializados en la familia, serán trasmitidos a la sociedad en general.

La violencia diaria ejercida contra los niños y niñas y las mujeres en Colombia, y contra cualquier persona del núcleo familiar, constituye una violación a los derechos valor sobre el cual está fundado nuestro Estadosocial de derecho.
Como hemos dicho anteriormente Colombia se funda en un Estado social de derecho, donde prevalece la sociedad por encima del Estado, por lo cual en la Constitución Política hay una protección especial al hombre, consagrando así los derechos fundamentales como la vida, la integridad personal, la libertad y el libre desarrollo de la personalidad entre otros.

De igual forma...
tracking img