Condicion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La condición humana es un término que abarca la totalidad de la experiencia de ser humanos y de vivir vidas humanas. Como entidades mortales, hay una serie de acontecimientos biológicamente determinados que son comunes a la mayoría de las vidas humanas, y la manera en que reaccionan los seres humanos o hacen frente a estos acontecimientos constituye la condición humana. Filosóficamente, una parteimportante de la condición humana está intentando determinar simplemente qué es la condición humana. Martin Heidegger, Jean-Paul Sartre y José Ortega y Gasset han hablado de ella. El término se utiliza a veces en literatura para describir la alegría y el terror de ser y de la existencia. Los seres humanos pueden tener cierto grado de autoconocimiento de estas fases. Las diferentes culturas tratanestos asuntos de diversas maneras. Muchas religiones y filosofías procuran dar un significado a la condición humana. La condición humana es el tema central de gran cantidad de literatura, teatro y arte. La tensión entre totalidad y fragmentación, entre cuerpo y alma, ha sido identificada por poetas, filósofos y místicos a través de los tiempos como la esencia de la condición humana.[1Algunosmovimientos como el transhumanismo se orientan a cambiar radicalmente la condición humana. Otros pensadores, como Enrique Fermi, niegan que la naturaleza humana haya cambiado radicalmente en un cierto período de tiempo. La Condición humana como un Humanismo Integral está directamente relacionado con la Dignidad humana en la Doctrina social católica; su exposición y discusión está en las EncíclicasSociales. El estudio y la refexión ha revertido en una Justicia social, que sería el paradigma de los Pontífices, artífices de las Encíclicas[cLa condición humana nos impone dos primeras limitaciones evidentes, la espacialidad y la temporalidad. Pertenecemos a un lugar, somos de nuestro tiempo. Estamos en el espacio y en el tiempo de un modo irremediable. No podemos ser sin estar, esa es nuestracondición.
* La espacialidad
Hay tres tipos: el espacio natural, el espacio geométrico y el espacio humano. El geométrico es producto de una abstracción y es irreal. El humano es un espacio real, estructurado por el hombre y lleno de significaciones humanas.
 Las direcciones
En el espacio natural no hay direcciones, y es que en el cosmos no existe un “centro” ni un “eje”. El espacio humanotiene como centro y eje mi propio cuerpo erguido, cuyas características imponen preferencias.
La cultura nos transmite un espacio ya estructurado.
 Las significaciones
Las regiones del espacio están cargadas de significación humana. El hombre es un ser espacial que no concibe nada sino basándose en conceptos espaciales. La vida en general es concebida como un camino, un estancarse o avanzar. Las relaciones
Es en el espacio donde nos relacionamos con las personas y con las cosas. Cuando el hombre se apodera de las cosas quiere decir que esas cosas están a mano y que son para la mano.
La relación con las personas tiene mayor importancia. Cada tipo de relación requiere un lugar y un ambiente determinados. Las distancias entre las personas determinan la forma de relación que seestablecerá entre ellas.
Cada uno necesita un cierto espacio para poder estar consigo mismo. Cada animal necesita un espacio mínimo en torno a él. Biológicamente el hombre necesita un espacio para estar solo y una distancia con los demás.
 Espacios privilegiados
El hombre necesita un espacio propio en el que habitar: la casa. Toda experiencia humana es una experiencia de habitar.
Después de lacasa existen otros muchos lugares privilegiados en el espacio natural o artificial. La ciudad es un espacio típicamente humano.
* La temporalidad
El tiempo es algo inasequible para la razón. Más que intentar comprenderlo debemos intuirlo o sentirlo. Teorías las hay desde las que consideran el tiempo como una cosa “que pasa”, hasta las que lo conciben como un producto de la conciencia....
tracking img