Condicionamiento clásico y operante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Condicionamiento Clásico y OperanteThis is a featured page

Se conoce con el nombre de condicionamiento clásico o respondiente (classical o respondent conditioning) cuando un estímulo precede siempre a otro y, en consecuencia lo predice. De esta forma, los animales modifican su conducta de determinada manera. Por otra parte, se conoce con el nombre de condicionamiento operante o instrumental(operant o instrumental conditioning) cuando se crean asociaciones entre las conductas (es decir, respuestas) y los acontecimientos externos (es decir, los estímulos).
El programa informático Sniffy (la rata virtual) presenta un método asequible, ético y rápido para el estudio de los principales fenómenos de los condicionamientos clásico y operante que tienen lugar durante el aprendizaje.

:AN -WiKiPoRtFoLiO

Antecedentes del condicionamiento clásico:
En el condicionamiento clásico, el estímulo que aparece primero en la secuencia temporal es el estímulo condicionado o EC, mientras que el estímulo que se produce en segundo lugar recibe el nombre de estímulo incondicionado o EI. El EI posee la capacidad de provocar una respuesta observable y fácil de medir, que recibe el nombre derespuesta incondicionada o RI. La respuesta inicial al EC recibe el nombre de repuesta de orientación o RO.
El procedimiento de adquisición de condicionamiento clásico consiste en presentar repetidamente el EC poco antes del EI. Como consecuencia de este emparejamiento secuencial repetido de los dos estímulos, el EC adquiere gradualmente la capacidad de provocar una respuesta aprendida, que recibe elnombre de respuesta condicionada o RC.

Ejemplo de condicionamiento clásico: Experimento de Paulov.
EI: comida que colocaban en la boca de unos perros a los que se les había privado de alimento con anterioridad.
RI: la respuesta que produce la colocación de comida en la boca de perros hambrientos, masticar, tragar y producir saliva.
EC: sonidos de mediana intensidad, así como luces yestímulos táctiles, los que no tenían ninguna tendencia inicial a producir una respuesta parecida a la RI frente a la comida.
Cuando estos estímulos se emparejaron repetidamente con la presentación de comida, todos los EC adquirieron gradualmente la capacidad de producir salivación del animal.

Sniffy: la rata virtual.

1. Experimento de condicionamiento clásico:
EC: un pitido
EI: una descargaeléctrica de mediana intensidad.
En este experimento cada 5 minutos Sniffy oye un pitido y seguidamente recibe una descarga. Esto se realiza 15 veces y se observa que poco a poco los dos estímulos se emparejan y aprende a identificar el pitido con la descarga. Debido a esto su conducta va cambiando y al oir el pitido se queda quieta.

En una gráfica se representa el porcentaje de tiempo que Sniffyestá inmovilizada o presenta alguna conducta de miedo.
En otra gráfica se representa la fuerza de la respuesta.

AN - WiKiPoRtFoLiO

2. Experimento de extinción:
Recibe el estímulo condicionado (pitido) pero no recibe el estímulo incondicionado (la descarga).
Al principio se queda quieta porque lo asocia a la descarga pero después va recuperando su conducta anterior porque se va extinguiendola asociación de estímulos.

AN - WiKiPoRtFoLiO

3. Experimento de recuperación espontánea:
Consiste en sacar a Sniffy de la jaula y volverla a poner a las 24 horas. Se ve como recupera la conducta por un tiempo porque recuerda la asociación de estímulos aunque no haya descarga.

AN - WiKiPoRtFoLiO

4. Condicionamiento operante:
Consiste en modificar una conducta con un reforzamientopositivo o negativo. Un reforzamiento positivo es aquel estímulo que cuando se presenta como consecuencia de una conducta, hace que esta se repita. Un reforzamiento negativo es aquel estímulo que cesa como consecuencia de una conducta y hace que esta se repita.
En este experimento vamos a condicionar a Sniffy para que aprite la palanca para comer, teniendo en cuenta que ella ya sabe apretar la...
tracking img