Conducta social frente al dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia del dinero en la mente y comportamiento humano

1. Planteamiento del problema:

El dinero se ha convertido en una obsesión para la mayoría de la gente porque aparece en la sociedad como referencia del éxito y del poder.

Es entonces un reto para la sociedad, el uso adecuado del recurso monetario, de tal forma que el hombre se convierta en un poseedor y no en un ser dominado porlos efectos del dinero.
Ser poseedor de una gran fortuna, no se puede catalogar como algo positivo o negativo, simplemente porque el dinero en sí no es bueno ni malo. Es el uso correcto o incorrecto del mismo el que determina las bondades de su abundancia.
Tal como va el mundo, se observa una gran necesidad de educar en el uso del dinero, con el propósito de lograr que la sociedad aprenda aconsiderarlo como un medio y no como un fin.

Lo primero que se debe aprender es a no desperdiciar el dinero. En ocasiones se aprende más en la escasez que en la abundancia. Cuando se tiene más de lo que se necesita, se empieza a caer en el despilfarro y a crear necesidades injustificadas y compulsivas.
Que importante es aprender a retener el dinero a la espera de lograr mayores beneficios en elintercambio, considerando la relación precio-calidad y oportunidad, en el análisis de las diferentes alternativas.

Administrar el dinero implica responsabilidad de hacerlo crecer sin que el precio de ello sea olvidarnos del bienestar actual o futuro del hombre.

En las empresas el reconocimiento o las sanciones no deben limitarse a cuestiones de dinero, más que eso, se requiere identificar lasverdaderas y justificadas necesidades de los empleados. Aunque en un país como Colombia donde muchas necesidades dejan de ser satisfechas, el dinero tiende a ser el principal medio de satisfacción, para una mejor calidad de vida.

Ajustar los deseos y necesidades a un presupuesto implica práctica, y para administrar el dinero se requiere saber como hacerlo; no se trata solamente de aprender aajustar los gastos a los ingresos que se devengan. Es aconsejable conocer el valor del dinero y lo que cuesta conseguirlo. Este recurso no resulta de la nada, por el contrario, es la consecuencia del trabajo y la dedicación.

Mantener una frecuencia de ahorro es una costumbre que se debe adquirir no solo para beneficio propio sino también para hacer efectiva la solidaridad hacia otros.Reflexionar sobre los gastos puede crear conciencia de la diferencia entre una necesidad justificada y una creada.

Cuidar lo que se tiene es otra forma de ahorrar y no hacerlo es un despilfarro. Todo esfuerzo inclinado a preservar los bienes materiales de forma mesurada conlleva a un mayor control del gasto y a generar la autodisciplina que abona el camino hacia el autocontrol de sí mismo.

En muchasocasiones, lo que se desperdicia pudiera servir para hacer la vida más digna a aquellos menos favorecidos. Sin embargo, el hombre en sociedad tiende a compararse con otros, y generalmente lo hace en términos de posesiones. Entre mayor es el lujo que se ostenta, mayor es el reconocimiento social, de tal forma que se observa la marca de ropa, el auto último modelo, las propiedades, y hasta loscaprichos en las bebidas y la comida.

Es hora de que la sociedad se haga más consciente de sus gastos inconscientes y tome en consideración lo anteriormente mencionado, sin ahorrar esfuerzos para mantener el dinero como un medio y no elevarlo insistentemente a un fin.

A lo largo de la historia el hombre por naturaleza a entablado una relación de comercio, en el comienzo intercambiando ayuda paracazar y obtener beneficios en común, y avanzando a través de mucho tiempo presentando conductas de comercio como el trueque, posteriormente la aparición de la moneda abre las puertas para un nuevo método de intercambio comercial, pero todo este proceso se llevo a cabo en miles de años hasta la actualidad, y si bien el dinero trajo un sistema económico excelente para el comercio y el intercambio...
tracking img