Conducta

Páginas: 23 (5556 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
VICERECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EN EDUCACIÓN

ESTRATEGIAS DIRIGIDAS A LOS DOCENTES GUÍAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CONDUCTA VOCACIONAL EN LOS ESTUDIANTES DE LA TERCERA ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL LICEO BOLIVARIANO “ALBERTO ARVELO TORREALBA”

Participante:
Orozco, Erika
C.I. 13.929.665Barinas, Diciembre del 2010

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema
En la vida de todo ser humano es evidente la interacción social, el cual le permitirá relacionarse en un contexto cultural que define sus patrones y esquemas de conducta que van a influir en su vida, es por ello, que el comportamiento humano se ve en la necesidad de especializarse, centrar su estudio en un área deinterés.
De tal manera, el ser humano a lo largo de su vida adquiere aprendizajes tanto en su interacción social, experiencias vividas o por medio de la educación recibida en instituciones educativas. Según Bartolomé (2002), define a la educación como un proceso por el cual una persona desarrolla sus capacidades para enfrentar positivamente a un medio social determinado e integrarse a él; laeducación es un proceso que dura toda la vida del hombre, que le va a permitir cambiar aspectos de su personalidad y de su interacción social.
De acuerdo con la Ley Orgánica de Educación (2009), en su Artículado, indica que; la educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto y crítico... y contribuirá a la formación y capacitaciónde los equipos humanos necesarios para el desarrollo del país.
Por consiguiente, el proceso educativo constituye un factor esencial para la humanización del individuo y se orienta hacia el logro de determinados fines que la sociedad considera valioso, todo sistema educativo obedece a una concesión acerca del deber ser del hombre, y esta se basa en la aspiración y la esperanza de la sociedad a lacual se pertenezca. El sistema educativo venezolano, comprende niveles y modalidades que le permite al ser humano ir obteniendo aprendizajes y conocimientos que le serán útiles a lo largo de su vida.
Es por ello, que el ser humano, inicia su educación formal en preescolar, continuando en educación básica y diversificada, donde posteriormente continuaran sus estudios a nivel superior dependiendode sus aptitudes e intereses personales o sociales.
Siendo la educación básica, específicamente en la tercera etapa, donde el alumno comienza a inquietarse en la toma de decisiones sobre sus estudios a realizar en la educación superior, incluso en el noveno grado al momento de decidir la mención a seguir en su educación media diversificada.
De tal manera, la Ley Orgánica de Educación (1980), ensu artículo 21, plantea que:
La educación básica tiene como finalidad contribuir a la formación integral del educando mediante el desarrollo de sus destrezas y de sus capacidades científicas, técnicas, humanísticas y artísticas; cumplir funciones de exploración y de orientación educativa y vocacional e iniciarlos en el aprendizaje de disciplinas y técnicas que le permitan el ejercicio de unafunción socialmente útil; estimular el deseo de saber y desarrollar la capacidad de ser de cada individuo, de acuerdo con sus actitudes.

Cabe destacar, que en esta etapa de la educación básica; el ser humano atraviesa por una etapa fundamental en su vida, como lo es la Adolescencia; según Gispert (2000), la adolescencia es una edad de notables cambios físicos externos, estos a su vez presentanuna variación en la actividad física del adolescente, ya sea porque está directamente relacionado con la motricidad, el cual infiere en el cambio de actitud del individuo; el periodo de la adolescencia es crítico para padres y educadores porque aparecen los signos incontestables de las diferencias físicas y emocionales que sienten y experimentan. Parece difícil separar los rasgos emocionales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS