Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJE Y PENSAMIENTO
 

 
 
¿Es anterior el lenguaje o el pensamiento?, ¿las lenguas imponen una determinada forma de pensar?, o ¿la manera de conocer y actuar de un pueblo se refleja en una lengua?
Ante estas cuestiones, la primera evidencia con la que nos encontramos es la diversidad de respuestas; esto puede deberse a que ambos conceptos han sido objeto de estudio de disciplinas denaturaleza diversa.
No sabemos en qué momento y circunstancias nació el lenguaje, nació esa facultad que el hombre tiene para comunicarse con sus semejantes, valiéndose de un sistema formado por el conjunto de signos lingüísticos y sus relaciones. No han sido pocos los investigadores que han tratado de despejar la incógnita, pero sus resultados no han pasado de ser más que meras especulaciones.No obstante, algunos han querido ver el cimiento del lenguaje hablado en los gritos de ciertas especies de animales.
 

Desde el campo antropológico y etnológico, es indudable que el lenguaje articulado constituye una de las claves que separan al hombre de los animales. Éstos últimos expresan y comunican sus sensaciones por medios instintivos, pero no hablan, a diferencia de los seres dotadosde conciencia. Por lo tanto, si tuviésemos que añadir un sexto sentido a los cinco tradicionales, sin duda alguna ésta sería el habla, ya que la lengua, además de servir para funciones, tiene la aplicación de emitir sonidos articulados, una particularidad que, como ya se ha señalado, nos diferencia de los animales inferiores con los que compartimos: vista, oído, tacto, olfato y gusto.
De otrolado, el animal no es capaz de planificar sus acciones, puesto que toda su conducta instintiva está determinada por su sistema de reflejos condicionados e incondicionados. La conducta humana, en cambio, se define de forma absolutamente diferente. La situación típica del individuo es el proceso de planteamiento y solución de tal tarea por medio de la actividad intelectual, que se vale no sólo de laexperiencia individual, sino también de la experiencia colectiva. Consiguientemente, el hombre, a diferencia de los animales inferiores, sabe planificar sus acciones, y el instrumento fundamental para tal planificación y solución de las tareas mentales es el lenguaje. Aquí nos encontramos con una de sus funciones más elementales: la función de instrumento del acto intelectual, que se expresa en lapercepción, memoria, razonamiento, imaginación, etc.
Se establece de esta manera una relación clara entre lenguaje y pensamiento; este matrimonio ha sido ampliamente estudiado por autores de renombre como es el caso de Vigotski, quien partiendo de la base de que ambos fenómenos son independientes, afirma que su interacción continua origina la elevación de uno y otro; por lo tanto, el pilar de suteoría es el cuestionamiento de la supuesta indisociabilidad.
Para este autor, el desarrollo del lenguaje radica en la interiorización gradual de un fenómeno social, es decir, parte de lo externo para, progresivamente, internalizarse y convertirse en pensamiento.
Luria, discípulo de Vigotski, condensa la relación entre lenguaje y pensamiento destacando que la forma más elevada de la actividaddel hombre “es el pensamiento discursivo o lógico verbal, mediante el cual el hombre, basándose en los códigos del lenguaje, es capaz de rebasar los marcos de la percepción sensorial directa del mundo exterior, reflejar nexos y relaciones complejas, formar conceptos, elaborar conclusiones y resolver problemas teóricos complicados”. Añade, además que “gracias al lenguaje, el pensamiento permitedelimitar los elementos más esenciales de la realidad”
Piaget, en cambio, defiende la subordinación del lenguaje al pensamiento, así como la primacía de lo cognitivo en el ser humano. Según su teoría, no es posible explicar el pensamiento con ayuda de la lengua, ya que las estructuras mentales se ubican en acciones sensomotores más profundas que las conductas lingüísticas.
Para Piaget, el bebé...
tracking img