Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siguiente trabajo de investigación expone el concepto de Conductismo dentro del estudio de la psicología y sus principales exponentes:

John Broadus Watson (1924/1961) fundador del conductismo: “ciencia natural de una conducta abocada al campo psicológico de las diversas adaptaciones humanas”

B.F.Skinner (1974/1977) Conductismo Operante: “el conductismo es la filosofía de la ciencia dela conducta a través del análisis experimental del comportamiento”.

J.R. Kantor(1963/1990) Interconductismo: también llamado “conductismo de campo”, sé renuncia a las doctrinas de la mente y la conciencia para ocuparse del estudio de los organismos en interacción con el ambiente.

La psicología conductista es una corriente de pensamiento con tres niveles de organización científica que secomplementan y retroalimentan recíprocamente: el conductismo, el análisis experimental del comportamiento y la ingeniería del comportamiento. Comprende a su vez toda una gama de aplicaciones tecnológicas, tanto en el campo de la terapia como de la modificación de conducta.

Palabras Claves: Conducta, Estímulo, Respuesta, Conductismo intencionalista, Conductismo Radical, CondicionamientoOperante, Reflejos

Conducta: Cualquier proceso o actividad que puede observarse y medirse objetivamente.

Estímulo: Simbólicamente representado con “E”. Es algo que proviene del ambiente y que motiva a la persona para realizar alguna conducta. Se define como cualquier situación o evento capaz de producir una respuesta.

Respuesta: Representado como “R”. Es la consecuencia de la presentación delestímulo y siempre es conducta.

Conductismo Intencionalista: postura ubicada dentro del conductismo, postula la existencia de fenómenos mentales, aunque como variables intervinientes. Su objeto es la conducta, su método es experimental y trabaja con animales de laboratorio.
Conductismo Radical: Su paradigma es la conducta operante, y se presenta como más radical que el sistema de Watson,rechazando todo “mentalismo”. Es experimental, crea sus propios “laboratorios”. Trabaja con animales, enfatiza la importancia de las conductas y es fervientemente ambientalista.

Condicionamiento Operante: El aprendizaje consiste en la repetición de conductas que tuvieron una consecuencia favorable, y la extinción de aquellas cuyo resultado fue negativo.

Reflejos: movimientos de respuestas aestímulos provenientes del mundo exterior, efectuados por el Sistema Nervioso Central.

Surgimiento del Conductismo
En el siglo XX la psicología se caracterizaba por estar basada en el dualismo cartesiano mente-cuerpo, y tener como objeto la conciencia y como método la introspección experimental.

Era una psicología atomista, elementalista, y asociacionista, con influencia fisicalísta, y que eraacadémica (constituida una ciencia de conocimiento, pero no de aplicación).

El movimiento conductista aparece como una reacción en contra de la psicología alemana (que en Estados Unidos sostenía Edward Titchener con el nombre de “psicología estructural”).

La “psicología sin conciencia” surge en reacción contra la “psicología sin alma” que presentaba Wilhelm Wundt, el cuál proclamará elconductismo que, así como habían caído en desuso nociones tales como “alma”, se debía descartar la de “conciencia”.

Era necesario que el objeto de la psicología fuera de un carácter tal que se lo pudiera abordar con métodos objetivos y científicos.

La modificación de conducta apareció a fines de los años cincuenta como una alternativa a los modelos existentes. En cuanto a su desarrollo histórico, losesfuerzos por aplicar los principios de aprendizaje a los problemas clínicos tuvo su origen a principios de este siglo, concretamente con Schenov, quien consideraba que la conducta podía explicarse en relación con los reflejos, sin necesidad de referirse a la conciencia u otros procesos mentales. Sus discípulos más destacados fueron Iván Pavlov y Bechtenev.

La filosofía positiva de Comte,...
tracking img