Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Conductismo
Resumen
Definición: El conductismo es una corriente de la psicología que recurre al análisis conductual de las actividades psicológicas. Esta fundada en el principio de losrecursos explicativos y rechaza toda apelación a variables.
Antecedentes: Influencia americana “comportamentalismo”. Raíces de la Grecia arcaica: Sócrates y Platón: alma principio vital que da vidaal cuerpo. El cuerpo hace referencia al mundo físico y el alma al metafísico. Y Aristóteles: el comportamiento se adquiere del mundo que nos rodea por medio de los sentidos y proporcionó el caminopara el conductismo del s. XX. Dualismo del cuerpo y alma y después dualismo de mente alma para que la psicología se define como ciencia del individuo.
Condicionamientos: Aportes – Watson y Thorndike,condicionamiento clásico; Skinner, condicionamiento operante. Nacimiento en EU s. XX adoptando una forma poco doctrinal con Thorndike. Post. Watson elaboró el enfoque teórico, el nacimiento delconductismo se encuentra publicado por Watson en su revista en 1913 Revisión Psicológica, el artículo se llamaba La psicología tal como un conductista a la vez. Lo retomó en el libro El conductismo de 1925.Ideas de el conductismo, menos sistemáticas aparecieron en Francia, Rusia y Alemania en la misma época. Lo que caracteriza a Watson es una posición en contra de la psicología científica eintrospectiva de Wundt. Watson creía que el aporte de esa corriente era nulo y que había que tomar en cuenta el comportamiento y los estímulos que lo producían. Defendía su idea con constancia, sin aportar unaimportante contribución experimental, efectuando los trabajos del condicionamiento emocional en niños pequeños.
Realizó un experimento con un bebé de 11 meses, a los 8 meses y 16 días no tenía miedoni al fuego ni a los animales y no le asustaban los ruidos fuertes. Watson hizo sonar un martillazo en el momento en que el bebé tocaba una rata, las repeticiones del proceso dejaron al niño con un...
tracking img