Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3-DISEÑOS EXPERIMENTALES DE CASO ÚNICO. ESTUDIOS DE CASO Y DISEÑOS. TIPOS DE DISEÑO. LIMITACIONES DE LOS DISEÑOS.
El diseño experimental de caso único trabaja con un solo sujeto y puede considerarseuna alternativa a la investigación realizada habitualmente en grupos. Los diseños de n=1 y los planes de cuidados de enfermería guardan una estrecha relación en el sentido de la importancia queadquiere la individualidad, ambos significan observar e intervenir.
Las principales VENTAJAS que presentan aplicados a enfermería son:
·        Suponen un instrumentos factible y aplicable en el campoclínico, en donde la investigación experimental resulta más difícil de conseguir dado el carácter individualizado de la atención sanitaria.
·        Los diseños n=1 eliminan la dificultad que para lainvestigación clínica tiene la homogeneización de la muestra objeto de estudio. El trato con pacientes supone diferentes comportamientos y múltiples formas de expresión, sentimientos y estadosemocionales variables, elementos que están presentes y que no pueden ser aislados del contexto del estudio.
·        La ausencia de grupo control, un solo sujeto ejerce como sujeto experimental y a la vezcomo sujeto control.
Las principales DIFICULTADES Y LIMITACIONES de los diseños n=1 son:
·        La generalización: se apunta que esta se puede efectuar con mayor seguridad si el número deobservaciones es mayor. Este aspecto es discutido, ya que otros autores (Castro, 1975) afirma que no importa que la generalización se obtenga a través de una observación en múltiples sujetos o mediantemúltiples observaciones a un solo sujeto.
·        La variabilidad: el ser humano al ser individualizado en sus características bio-psicosociales-espirituales, son muchos y muy diversos los factores queinfluyen en el comportamiento de cada persona, dando lugar a variaciones individuales múltiples.
Los estudios de caso único permiten el desarrollo de múltiples diseños, de entre los cuales se...
tracking img