Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre el conductismo Skinner.-

El conductismo según Skinner es la filosofia del comportamiento y no la ciencia de esta.
1) Las causas del comportamiento: que un acontecimiento siga a otro no quiere decir necesariamente que esta primera sea la causa de la segunda.

Principio de “post hoc, ergo propter hoc” (después de esto, por lo tanto, a causa de esto). “los sentimientosse producen justamente en el momento preciso para servir como causas del comportamiento”.
Según Skinner es mejor no tomar en cuenta estos factores mentales.
Las personas con las que estamos mas familiarizados es con nosotros mismos; es recurrente que creamos que lo que sentimos justo antes de comportarnos de cierta forma sea la causa de nuestro comportamiento.
Estos estados de la mente estánlocalizados en dimensiones que no son físicas, sino, mentales (se localizan en la mente).
Según Skinner no podemos cambiar los sentimientos de otra persona o mas bien resultaría como difícil hacerlo, además del método que tendríamos que emplear, es por esto que es mejor no considerar este aspecto.

2) Estructuralismo: estudio de la estructura u organización del comportamiento. Abandona labúsqueda de causas y simplemente describe lo que hace la gente. Como las personas se comportan de cierta forma en ciertas ocasiones por estos “hábitos” a hacerlo, esto lleva al descubrimiento de principios de organización en la estructura del comportamiento: tales como “universales”-, estos pueden hacer posible la predicción de casos de comportamiento que no han ocurrido previamente. Deja de lado elpsicologismo –mentalismo- para centrarse no en las causas sino, en como se comportan las personas.
3) Conductismo metodológico: se centra en el papel que juega el ambiente físico en la conducta de una persona, vale decir, la historia ambiental previa del sujeto. Desplaza de cierta forma el papel del mentalismo. “Es posible evitar el problema mentalista si se va directamente a las causas físicasprimeras, evitando los sentimientos y estados de la mente intermedios”. “Considera solamente aquellos hechos que se pueden observar objetivamente en el comportamiento de una persona en relación con su historia ambiental previa”. Se encarga del papel que desempeña el ambiente en la conducta de una persona, y dice que modificando y manipulando los acontecimientos públicos, se puede controlar elcomportamiento. El conductismo metodológico podría ser concebido como un positivismo lógico psicológico, ya que el positivismo lógico u operacionismo sostiene que al ser los estados mentales tan subjetivos no es casi imposible llegar a un consenso, por lo que son “inobservables”. “No podemos medir las sensaciones y las percepciones como tales, pero podemos medir la capacidad de una persona paradiscriminar entre estímulos, y el concepto de sensación o percepción se puede reducir a la operación de discriminación”. El conductismo metodológico dirigió su atención hacia los factores genéticos y ambientales y evito concentrarse en la vida interna.
4) Conductismo radical: no niega la posibilidad de la auto-observacion o el auto-conocimiento, o su posible utilidad pero cuestiona la naturaleza delo que se siente o se observa y, por lo tanto, se conoce. Surge la pregunta de hasta donde se puede observar de hecho. No desecha los sentimientos por inobservables, sino, cuestiona la naturaleza del objeto observado y la confiabilidad de las observaciones. “Lo que se siente o se observa introspectivamente no es un mundo de naturaleza no-fisica de la conciencia, la mente o la vida mental, sino elpropio cuerpo del observador”. Esto no quiere decir que lo que se observa introspectivamente sea la causa del comportamiento. Un organismo se comporta de la manera como lo hace por su estructura actual, pero una parte de esta está fuera del alcance de la introspección. Lo que se observa introspectivamente son ciertos productos colaterales de las historias ambientales previas. En la medida en...
tracking img