Conflictos escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Experiencia de Resolución Pacífica de Conflictos en un Centro de Educación Primaria de Olot, comarca de la Garrotxa (España)
Carme Romero Duran (Maestra y mediadora)
Inicio
Introducción
Primeros contactos
Proyecto desarrollado
Evaluación
Introducción
En un Centro de Enseñanza Primaria (alumnos de 6 a 12 años) de Olot se inició el curso 1998 -1999 una experiencia sobre Resolución Pacíficade Conflictos. Podríamos decir que la experiencia tiene un inicio un tanto curioso o tal vez  atípico.
El centro de enseñanza  sin saber de la existencia de la mediación ni de la mediación escolar, hace una demanda a Acord s.c., Servicio de Mediación y Gestión de Conflictos de Olot con la intención  y el interés de poder encontrar soluciones a los conflictos de su centro.
En un primer período,los maestros, no querían oír hablar  de teorías ni filosofías de la mediación. Su petición era la demanda de actuaciones muy concretas que se pudieran llevar  inmediatamente a la práctica y sobretodo que dieran resultados positivos con referencia a los conflictos que se vivían en sus aulas.
El primer reto que surge y  seguramente el más difícil, es el ir encajando la demanda recibida en unmarco de mediación, pero sin hablar explícitamente de mediación.
Era evidente que les actividades que se presentasen debían  tener unos resultados palpables, en referencia a bajar el nivel de situaciones violentas de los alumnos, y así, los maestros quisiesen continuar con el trabajo.
 
Primeros contactos con la escuela
El primer contacto con  la escuela fue en  diciembre de 1998 cuando ladirección del centro se pone en contacto telefónico con nuestro servicio  (a partir de un folleto informativo del mismo que había llegado a la escuela) por un tema muy  puntual que, a grandes  rasgos, podríamos resumir así:
* Actuaciones violentas, tanto verbales como físicas, por una parte del alumnado.
La primera reunión se realiza con la directora del centro. A primera vista, no se veíarelación entre la demanda que hace dirección y la oferta de solución que se aporta desde el campo de la mediación.
La dirección de la escuela prefiere ser ella la que transmita la oferta de la mediación que le  presentamos, a todo el claustro de profesores (17 profesionales). Dejamos en el centro un documento con los conceptos básicos que he explicado en relación a la mediación, para evitar posibleserrores de interpretación en el momento de transmitir la información que hemos dado. Dicho documento ya lo llevabamos preparado.
De esta  reunión  informativa, surgen del claustro cuatro  maestros de dos grupos clase diferentes que quieren trabajar con los conflictos de sus aulas.
Dirección da su conformidad para llevar adelante el trabajo.
La siguiente reunión es realiza con los cuatro maestrosinteresados, la directora y la mediadora.
Se intenta hablar de mediación, pero rápidamente se observa que están demasiado preocupados por los conflictos con sus alumnos y no tienen ni tiempo ni motivación para dedicar atención a la mediación.
Entendí que había que  atender las demandas de los maestros desde sus perspectivas, con  actuaciones muy prácticas y concretas, que funcionaran, en elsentido de crear espacios donde se dieran relaciones más pacíficas y orientarlas paso a paso hacia la mediación.
Nos damos cuenta que hay que ser pacientes y actuar con realismo. No pretendemos hacer grandes montajes, sino actividades pensadas para que encajen el máximo posible con  las experiencias vividas diariamente dentro del aula.
Todos los  pasos de las actividades que se proponen son muy importantes. Con  cada actividad  nos proponemos  transmitir unos valores y actitudes, que el alumno experimente, vivencie, interiorice los conceptos, tanto a nivel personal como grupal. Lo más importante, en aquellos momentos, era que la persona, que el alumno, asimile y  reflexione sobre temas relacionados con  el conocimiento del otro, con  la relación entre las personas, con la escucha, la...
tracking img