Consecuencias de la información fragmentaria en las

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I Congreso Internacional de Accidentología Vial, Marbella, 13-15 octubre 2005

Consecuencias de la información fragmentaria reconstrucciones de accidentes de tráfico

en

las

Juan Bisquert Departament de Ciències Experimentals, Universitat Jaume I, 12071 Castelló, Spain, bisquert@uji.es , http://www.elp.uji.es/ract.htm Los datos empíricos nunca son exactos, porque el proceso de medidasiempre está afectado por incertidumbres. En los experimentos científicos dichas incertidumbres se pueden controlar, por ejemplo repitiendo las medidas muchas veces y analizando la dispersión de los datos, y se obtienen resultados muy fiables.1 En otros ámbitos, como en la reconstrucción de accidentes de tráfico, se tiene que trabajar con informaciones a menudo fragmentarias sobre un suceso noreproducible. Para obtener determinaciones sobre un proceso físico complejo como una colisión entre dos vehículos, generalmente se requiere hacer suposiciones y estimaciones de datos inciertos. Después, se aplican procedimientos y leyes físicas rigurosas, y a menudo da la sensación de que se ha obtenido un resultado seguro.2 En este artículo queremos señalar el hecho de que los resultados estáninvariablemente afectados por las hipótesis efectuadas. A menudo, otras hipótesis válidas hubieran dado resultados muy diferentes. Por lo tanto resulta esencial determinar la fiabilidad de los resultados, y comprobarlos con métodos alternativos. Como ejemplo sea una colisión entre dos vehículos con m A = 1100 kg , mB = 1100 kg , α = 10º , β = 12º , como se muestra en la Fig. 1. Supongamos que se hadeterminado con precisión razonable la velocidad de salida v ' A = 40 km/h mediante marcas de frenado en la carretera. En cambio la velocidad de salida v ' B se desconoce con exactitud, ya que el vehículo B se desplazó rodando a lo largo de ∆x = 80 m hasta quedar detenido, con la rueda que recibió el impacto muy deteriorada. El Fig. 1. Diagrama de velocidades coeficiente de fricción efectivo podríaestar en una colisión comprendido entre µ = 0.05 y 0.1. Empleando la expresión v ' B = (2gµ∆x )1 / 2 obtenemos una indeterminación de la velocidad de salida de B entre 32 y 64 km/h. Se trata de una dispersión significativa que hay que tener en cuenta para analizar el accidente. Las velocidades de salida permiten calcular las velocidades de entrada en la colisión y entonces se pueden reconstruir lastrayectorias de los vehículos anteriores a la colisión. En el caso de la Fig. 1, la conservación del momento lineal nos da las velocidades iniciales en función de las finales por medio de las relaciones lineales

I Congreso Internacional de Accidentología Vial, Marbella, 13-15 octubre 2005

′ v A = Av B ′ v B = Bv ′ + Cv B A

(1) (2)

siendo
A= mB sin β , m A sin α B= mA , mB

C=sin(α − β ) sin α

(3)

En la ecuaciones (1) y (2) vemos que la imprecisión de la velocidad final de B se transfiere a las dos velocidades inciales. Ahora supongamos que se ha solicitado a 100 reconstructores de accidentes realizar una evaluación de la velocidad de salida de A en esta colisión. Cada uno daría su valor, y el resultado sería una distribución de valores similar a la de la Fig. 2(a),con más probabilidad situada alrededor de la media m de 48 km/h, pero con una dispersión de valores. Por simplicidad en la Fig. 2(a) hemos empleado una distribución normal, que representa la probabilidad con una función gausiana. La dispersión se cuantifica con la varianza a, cuya extensión se indica con una flecha en la Fig. 2(a). Un intervalo 2a alrededor de la media contiene un 68% de laprobabilidad. La distribución normal representa con exactitud la probabilidad de valores obtenidos en un proceso compuesto por la acumulación de un gran número de pequeños errores aleatorios.

Fig. 2. (a) Dispersión supuesta en v ' B , según una distribución normal con media 48 km/h y varianza 8 km/h. (b) Dispersión resultante en las velocidades de entrada de la colisión.

Ahora veamos cómo se...
tracking img