Constitución de 19017

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PROLEGOMENOS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917.

En enero de 1876 el Gral. Fidencio Hernández de levantó en armas contra el presidente Lerdo de Tejada (en Tuxtepec), a favor de Porfirio Díaz.

El 21 de marzo de 1876, Díaz proclamó el Plan de Palo Blanco, cuyo artículo 2º enunciaba proclamaba que tendría el carácter de ley suprema la no reelección de presidente de la República y de losgobernadores de los Estados, “mientras se consigue elevar este principio a rango constitucional”. Aunque no de modo absoluto, ya que en la reforma de 1878 lo capacitó para volver a la presidencia un vez transcurridos cuatro años, lo que en su caso ocurrió inmediatamente después de la presidencia del Gral. González. A partir de entonces, otras reformas le permitieron continuar indefinidamente en el ejerciciodel poder ejecutivo.

En 1900, el régimen había llegado a su plenitud e iniciaba su decadencia. Tres meses antes los Flores Magón habían empezado a publicar su periódico Regeneración , primera voz que se alzaba en contra de la simulación constitucional, cuestionado la felicidad de los mexicanos.

En agosto 1900, Camilo Arriaga lanzó su Invitación al Partido Liberal, cuyo congreso se celebróen la ciudad de San Luis Potosí el 5 de febrero de 1901. Las resoluciones allí adoptadas fueron las siguientes:

• Lucha contra el clero;

• Libertad de prensa;

• Libertada Municipal;

Los periódicos de oposición se multiplicaron, al mismo tiempo la prisión y el destierro para sus lideres. Los ataques al régimen fueron por la tolerancia al clero, al no aplicar las leyes dereforma.

En 1903 apareció el primer grupo adverso al presidente, desde el punto de vista político con el club antirreeleccionista Redención.

Para 1906 los principales dirigentes de oposición habían emigrado a los Estados Unidos. En San Luis Missouri, el 1º de julio de 1906, lanzaron el “Programa y manifiesto del Partido Liberal Mexicano”, en el cual recogieron, al lado de las reformaspolíticas que habían venido sosteniendo, las primeras reivindicaciones en materia social.

Influidos por Manuel M. Díeguez y Esteban B. Calderón, quienes dieron cuenta de las condiciones desfavorables en materia laboral y las represiones a las huelgas de Cananea, Río Blanco y otras, el movimiento reforzó su demanda de reivindicaciones laborales.

Por otra parte, al seno del régimen porfirista seformaron aspirantes a ganar vicepresidencia: los científicos agrupados en torno al ministro de Hacienda José Ives Limantour y los porfiristas independientes con el Gral. Bernardo Reyes.

En 1908 afirmó, en la “Conferencia Creelman”, su deseo de no contender en las elecciones al terminar su mandato, además de señalar que veía a la oposición como una bendición, expresamente dijo: “...esta nación estalista para la última etapa de su libertad.”.

Lo anterior emocionó en extremo a Francisco I. Madero, educado en Estados Unidos, inconforme en el fondo con la política entreguista a europeos, que habian desplazado de los negocios a los empresarios mexicanos. En 1908 plasmó sus ideales en su obra “LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL EN 1910”.

Así las cosas, en 1909 Madero funda el club Antirreeleccionistade Culiacán y en la capital el Centro antirreeleccionista de México; entrevistándose con Díaz a quien propone una planilla electoral, con Díaz como Presidente y Madero como vicepresidente. Díaz le propuso de palabra que se lanzara como presidente (ya tendría otro “opositor” además de Zúñiga y Miranda).

La Convención Nacional Independiente de los partidos aliados, Nacional Antirreeleccionista yNacional Democratico, designaron el 17 de abril de 1910 como candidatos, a Madero para la presidencia y a Francisco Vázquez Gómez a la vicepresidencia.

Durante su campaña es apresado en Monterrey (junio 10 de 1910), y trasladado a San Luis Potosí. Terminadas las elecciones (18 625 votos para Díaz, 196 para Madero), El “Apóstol” es puesto en libertad, obligado a no salir de S.L.P. y a...
tracking img