Ser docente en educacion inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SER DOCENTE EN EDUCACION INICIAL
Lucia Ramirez Centeno
“TODO POR AMOR NADA POR FUERZA”
Lema de la profesora del nivel inicial

INTRODUCCIÓN

Al tratar de definir que es Ser docente del nivel inicial no tiene una caracterización que defina en la plenitud un perfil de la educadora de niños y ninas porque no solo significa ser una profesional preparada para la formación yeducación de los niños y niñas sino que es la principal aliada y colaboradora de los padres y que debe desarrollar ciertas habilidades y cualidades que les permitan un mejor y mayor desempeño de sus labores.
La docente de nivel inicial y me refiero en sexo femenino porque siempre es mucho mayor el numero de docentes mujeres que estamos en esta carrera , será que los niños que desde el iniciode su vida necesita de una madre para crecer con el amor que solo ella le puede brindar,sino que al iniciar su etapa escolar también necesita de una segunda madre que con el mismo amor los ayuden a conseguir los primeros éxitos en su vida escolar por lo que una “jardinera” además de tener cualidades y virtudes elevadas del ser humano como el amor, honradez, perseverancia, responsabilidad ysobre todo la humildad debe ser creativa, innovadora, facilitadora de los aprendizajes en los niños y niñas, orientadora, intuitiva, observadora, capaz de adaptarse a las características individuales de su grupo de alumnos; dinámica , creadora…etc,etc,etc y sin olvidar que debe ser perceptiva e identificar los métodos más adecuados para contribuir con el desarrollo del potencial de todos y cadauno de sus alumnos. Debe conocer, estar identificado y promover la filosofía de la Educación Inicial. De principios firmes y con una actuación en consonancia con los mismos. Flexible, pero firme, de trato cordial y amable, afectivo, sincero, segura de sí mismo y entusiasta. De mente abierta, con objetivos claros y bien definidos. Capaz de reconocer sus errores y corregirlos. Igualmente, debe serun buen evaluador, capaz de manejarse ante situaciones conflictivas, tanto con los niños y niñas como con los padres y representantes y toda la comunidad educativa. Diestro para integrarse de modo positivo y creativo al trabajo en equipo. Con habilidad para tratar a todos y cada de los niños y niñas, dependiendo de las características individuales de estos. Debe cuidar profesionalización ycapacitación y así mantenerse al día con los nuevos descubrimientos y avances tecnológicos que le puedan ser útiles en su desempeño laboral, investigadora, y servir de multiplicadora de los nuevos conocimientos adquiridos. Ser capaz de identificar sus fortalezas y las de los niños y niñas como también las debilidades, para potenciar y trabajar para contribuyan a un desarrollo integral de la persona.Promotora de experiencias de aprendizaje, vinculadas siempre con la realidad en la que estamos inmersos. Comprometido con su vocación de docente, proactivo y asi podríamos seguir enumerando muchas mas características y quien sabe que aun no podríamos terminar de definir el perfil de una docente del nivel inicial porque esta vocación de ser docente no tiene definición.
El compromiso de esta vocaciónes con aquellos pequenos que cada mañana nos ilumina con sus sonrisas esperando con la mente abierta y la esperanza de aquello nuevo que conocera.

POR EL SENDERO DE PEQUENAS HUELLAS

Iniciar una reflexión de esta hermosa labor es remontarse a casi treinta anos que vamos por el sendero de las pequeñas huellas que van dejando camino acompanando aquellos niños y ninas que en algún momentolos acompane pero sin que ellos se dieran cuenta, fueron ellos los que me acompanaron dejándome ese sabor tan dulce en los labios cada vez que aprendían algo. El jolgorio de sus risas y travesuras que acompanan cada mañana en mi labor educativa es para mi un reto porque debo estar siempre preparada con algo nuevo que sea útil para darles que los prepara para su posterior aprendizaje y que...
tracking img