Construccion del conocimiento cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA UNIDA.- Construcción del Conocimiento Científico.
Tema 1 Conocimiento Cotidiano, Conocimiento pre-científico, obstáculo epistemológico y conocimiento científico.
Lectura: La Formación Del Espíritu Científico.

La noción de obstáculo epistemológico fue acuñada por el filosofo francés Gastón Bachelard para identificar y poner de manifiesto elementos psicológicos que impiden o dificultanel aprendizaje de conceptos revolucionarios al interior de las ciencias; estos se presentan en todos los sujetos que se enfrentan a nuevas realidades las cuales se caracterizan por no tener una referencia directa a experiencias directas. Al investigar condiciones psicológicas del progreso de la ciencia, se llega a la convicción que se plantea el problema del conocimiento en la ciencia entérminos de obstáculos. No se trata de obstáculos externos como la complejidad de los fenómenos es el acto de conocer donde aparecen por una necesidad funcional Estos obstáculos aparecen en el acto mismo de conocer, por eso se denominan obstáculos epistemológicos. El autor sostiene que el conocimiento de lo real jamás es inmediato y pleno, es siempre “una luz que proyecta alguna sombra”. Lo real no esjamás “lo que podría creerse” sino lo que habría de pensarse; conociéndose en contra de un conocimiento anterior, destruyéndose conocimientos mal adquiridos frente a lo real, lo que cree saberse claramente ofusca lo que debiera saberse. Cuando se presenta ante la cultura científica.
La opinión. La ciencia en su principio se opone en absoluto a lo opinión, lo hace por razones distintas de las quefundamentan; en tanto ella piensa mal o no piensa, traduce necesidades en conocimientos. El espíritu científico impide tener opiniones sobre lo que no comprende o sobre cuestiones que no sabe formular claramente. Ante todo es necesario saber plantear los problemas.
Planteamiento del problema: debe formularse una pregunta, en tanto todo conocimiento científico es repuesta a una pregunta nadaespontaneo. La noción de obstáculo epistemológico puede ser estudiada en el desarrollo histórico del pensamiento científico y en la práctica de la educación,
El instinto conservativo. Costumbres intelectuales que fueron útiles pueden a la larga trabar la investigación, esto sucede cuando las ideas se valorizan indebidamente, cuando el espíritu prefiere lo que confirma su saber a lo que lo contradice,en el que prefiere las respuestas a las preguntas. Entonces el instinto formativo acaba por ceder frente al conservativo y el crecimiento espiritual se detiene. Este obstáculo epistemológico se incrusta en un conocimiento no formulado. En las ciencias experimentales la interpretación racional ubica hechos en su lugar exacto. Sobre el eje-razon donde se encuentran el riesgo y el éxito. La razóndinamiza a la investigación, solo ella sugiere, mas allá de la experiencia común inmediata y espaciosa, la experiencia científica indirecta y fecunda. El epistemólogo debe tomar los hechos como ideas insertarlas en un sistema de pensamiento.
La observación básica, se presenta como concreta, natural y fácil, basta entonces con describirla para creer que se la comprende. Pero de la observación a laexperimentación no hay continuidad sino ruptura, es necesario entonces que el pensamiento abandone al empirismo inmediato.
Y la tarea más difícil: poner la cultura científica en estado de movilización permanente reemplazar el saber cerrado y estático por un conocimiento abierto y dinámico.
El conocimiento general como obstáculo para el conocimiento científico y lo que ha retardado el progreso delconocimiento científico es la falsa doctrina de lo fundamental del saber.
Un científico moderno tiende más bien a limitar su dominio experimental, más que a multiplicar los ejemplos.
El científico funda concepto fenoménico se esfuerza en igual la razón y la experiencia. Lo que retiene su atención ya no es el fenómeno general; es el orgánico, jerárquico portador del signo de una esencia y de...
tracking img