El laberinto de la soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Los mexicanos, sus tradiciones y su historia han sido siempre un constante cuestionamiento para escritores, cineastas, sociólogos y diferentes artistas. ¿De dónde venimos?,¿ Como somos? y ¿Asia donde vamos ?, son algunas de las preguntas que se han hecho. Tratando de entender la cultura mexicana, sus tradiciones, comportamiento e historia, Octavio paz, gran literato y pensadormexicano se sumergió en las raíces de esta gran tierra que es nuestro México y en el pensamiento de los individuos con su particular manera de ser.
En este ensayo se tratara de resaltar algunos ideas, opiniones y puntos de vista mas importantes de esta obra literaria llamada “laberinto de la soledad”.

En su obra Octavio Paz inicia hablando del adolecente y su propio descubrimiento, paz dice queesto lo lleva a una consiente soledad en el mundo, la adolescencia es cuando tomamos conciencia de lo que somos y por esto paz lo compara con los pueblos ya que después de algunos sucesos que pasaron en el país como la revolución las personas se vieron en la necesidad de hacer una auto contemplación, fue entonces cuando se dieron cuenta de que en nuestro presente se encontraban conviviendodistintos niveles históricos, vieron que México estaba hecho de distintas razas, lenguas y culturas.
En esta obra Octavio Paz comienzo su análisis en la ciudad de Los Ángeles, comparando a un estadounidense promedio con muchos de los mexicanos que hay radicaban, fue ahí donde se dio cuenta que la gran mayoría de los mexicanos que hay vivian no se mezclaban con la sociedad y se autodenominabanpachucos. Ellos se caracterizaban por su vestimenta, conducta y lenguaje, estas personas no quieren volver a su origen mexicano pero tampoco quieren pertenecer al sistema americano, se sienten libres de romper las reglas y de desafiar lo prohibido. Los pachucos se creen distintos y por eso se creen solos. Paz comenta que algo que se supone que caracteriza al mexicano es su supuesto complejo deinferioridad, pero el lo niega ya que dice que, “ sentirse solo no es sentirse inferior si no distinto”.
Quizá por sentirnos solos o diferentes los mexicanos adoptamos frases, aptitudes, facetas o como dice el autor “mascaras” para proteger nuestra intimidad ya que tal vez somos muy cerrados ante el mundo y lo que nos rodea. Al mexicano no le interesa la intimidad ajena y ahí es donde nuestro círculo sevuelve a cerrar a la soledad. También si retrocedemos un poco en la historia de nuestro país nos daremos cuenta que desde siempre han existido muchos estereotipos como los que dicen que la mujer debe ser sumisa moral, social y económicamente, recatada y abnegada, no haciendo a un lado que la historia también marca que la mujer representa la continuidad de la especie, el orden y la dulzura. Pero creoque de nada sirve lo anterior si el estereotipo del hombre dice que debe ser varonil, fuerte y machista, aunque debemos recordar que en la obra de Paz nos marca que el machismo necesita de mujeres sumisas para subsistir. Yo creo que estos estereotipos que nos heredaron los españoles y los indígenas fueron mentiras que nosotros los mexicanos creímos y utilizamos como un escudo o una barrera.Otra cosa que forma parte del mexicano es la contradicción ya que a pesar de que nos cerramos en nuestra soledad cualquier pretexto es bueno para hacer fiestas como la del grito de independencia, ferias o una que es muy popular en nuestro país que es la del día de muertos, ya que desde nuestros antepasados se creía que la vida se continuaba con la muerte y hacían sus ofrendas y sacrificios. En estasfiestas es donde todos los mexicanos se unen y salen de su supuesta soledad para convivir con las personas que los rodean.
En el cuarto capítulo Octavio Paz hace una dura crítica asía el capitalismo ya que es un sistema económico donde la condición humana es rebajada y donde el individuo se vuelve solo un obrero, un numero de fabrica prescindible. Sin embargo los mexicanos tenemos un grito con...
tracking img