Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El propósito de este trabajo es presentar una panorámica del constructivismo, modelo que ha permeado la educación actual convirtiéndose en el marco teórico y metodológico que orientala gran mayoría de las investigaciones en la enseñanza y el aprendizaje a nivel mundial y que ha llevado al desarrollo de diferentes enfoques, técnicas y estrategias dentro del aula.

Otros aspectossobre los cuales es necesario enfatizar se refieren a la revisión general de la definición de constructivismo y sus desarrollos contemporáneos, independiente de que se espera que cada lector, de maneraindividual o colectiva, construya su propia conceptualización al respecto y, finalmente, se discute su validez para la educación.

constructivismo lleva la ciencia y la investigación al aula, esdecir, el aprendizaje como investigación. En efecto, el docente debe coordinar actividades donde el estudiante tenga la posibilidad de aprender a investigar por sí mismo. El constructivismo esesencialmente un enfoque epistemológico, que sostiene que todo conocimiento es construido como resultado de procesos cognitivos dentro de la mente humana.

En este sentido, es por supuesto oportuno, aclarar quela ciencia presupone la existencia de una realidad externa (compuesta por objetos, procesos y fenómenos) de los que busca describir y explicar su naturaleza y comportamiento. Si analizamos losprincipios y categorías fundamentales del constructivismo con fines didácticos, el primer paso en el proceso de aprendizaje, por tanto, es hacer que los profesores y los estudiantes sean conscientes de suvisión del mundo.

Dada la aceptación generalizada que hoy tiene a nivel internacional la corriente epistemológica conocida como constructivismo y dado que en la comunidad de constructivistas coexistendiferentes puntos de vistas, cuya multiplicidad, la valoramos precisamente como la promotora de nuevas y superiores interpretaciones sobre el proceso de conocimiento humano, nos parece oportuno...
tracking img