Consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consumismo

El mundo consume productos y servicios a un ritmo difícil de controlar, dando consecuencias muy graves para el bienestar de los pueblos y el planeta, antes de introducirnos por completo en el tema empecemos citando la definición de consumismo:
La palabra consumismo proviene del latín: cosumere que significa gastar o destruir y de la palabra ismo del latín -ismus y este del griego-ισμος, sufijo que formaba sustantivos de acción a partir de verbos y que describe actualmente una tendencia innovadora, especialmente en el pensamiento y en el arte. (wikipedia, 2008).
El consumismo en general se refiere a la compra de bienes y servicios en forma desmedida; para algunas personas el comprar genera un grado de satisfacción, se sienten bien con su persona y entre más compren esmejor para ellos.
El consumismo se desarrolla con más impacto en el siglo XX, surge en mayor medida como consecuencia del capitalismo y de la mercadotecnia principalmente, es en el occidente en donde se crea el término de sociedad de consumo que tiene como definición, el hecho de la compra masiva de bienes y servicios en una sociedad determinada.
Pero es en Estados Unidos en donde se da después dela posguerra o sea a mediados de los años 50 y principio de los 60 en donde la ideología cambia debido a que se vuelve la principal potencia en lo que es la producción internacional como sustento de su economía; creándose así la cultura del consumismo.
Es la época del capitalismo triunfante: las imágenes se entienden como objetos de consumo. Se crea el televisor, principal difusor de imágenes,se produce un segundo New Deal que iba a estar apoyado por una segunda revolución internacional liderada por los medios de masas y el consumismo, que identifica a la cultura norteamericana. (Colussi, 2005).
Después de la creación de la televisión el consumismo entra a los hogares y crece en mayor medida, las personas se encuentran más informadas de todos los productos, servicios y promociones quesedan en mayor medida como ya lo mencionamos en Estados Unidos.
Aquí son los productores los que deben generar nuevos planes y estrategias para lograr que los consumidores se vean envueltos en diferentes opciones que los lleven a comprar aunque no necesiten el producto. En la actualidad la sociedad se ve envuelta en lo que esta de moda los países que pueden hacer la acción de comprar o hacershopping como se dice actualmente son los del norte y sur sin tener ningún tipo de problema. Adquieren productos los cuales son previamente delimitados en sí los compradores no toman su decisión de compra, su subconsciente se ve atrofiado por decirlo así por todo tipo de campañas publicitarias empleando medios de comunicación con un gran potencial como lo es la televisión como ya fue mencionado, elpropósito principal de los medios de comunicación es el generar una necesidad ficticia y es cuando la mayor parte de la población se ve involucrada, es muy poco el porcentaje de personas que se dan cuenta de las tácticas de venta. (ver tabla de factores que influyen en el comportamiento)
Las personas están envueltas en cuatro factores psicológicos como lo son:
Motivación
Se conoce comomotivación al impulso, necesidad o fuerza interna muy fuerte que produce energía la cual lleva a la persona al logro de sus objetivos, para satisfacerse. Son muchos objetivos que influyen al comportamiento, la motivación depende de gran medida de las características del producto como lo son durabilidad, apariencia y el precio.
Los motivos que influyen para que una persona compre un producto se conoce comomotivo de patrocinio que son precio, servicios, localización, honestidad, variedad de artículos, entre otros.
Percepción
Después de que el cliente se encuentra motivado entra la fase de al percepción, no todas las personas perciben de la misma forma no importa si su motivación es la misma pero cada quien tiene su diferente forma de percibir el producto, la percepción es el proceso mediante...
tracking img