Contaminación atmosférica en centros urbanos. Desafío para lograr su sostenibilidad: caso de estudio Bogotá

Páginas: 14 (3311 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
Contaminación atmosférica en centros urbanos. 
Desafío para lograr su sostenibilidad: 
caso de estudio Bogotá
Juan Felipe Franco R.
1. Introducción
Para mediados del siglo XX, tres de cada diez personas en el mundo vivía en áreas urbanas. Actualmente, se estima que más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y de acuerdo con las proyecciones de la Organización de las NacionesUnidas (ONU) la mayor parte del crecimiento poblacional de los próximos 30 años se concentrará en centros urbanos (UN, 2010). Este proceso de urbanización ocurre más rápidamente en países ubicados en regiones catalogadas como de economías en desarrollo. Particularmente en América Latina (incluyendo a Colombia) donde se calcula que el 75% de la población vive en ciudades (UN-HABITAT, 2011).
Lasdinámicas de crecimiento demográfico que enfrentan las ciudades representan una seria amenaza para el medio ambiente, así como para la salud y la calidad de vida de sus habitantes. Dicho crecimiento genera nuevos procesos económicos y está generalmente acompañado de un incremento en las actividades industriales, mayores tasas de motorización, superiores consumo de combustible y por ende la generaciónde mayores emisiones de contaminantes del aire.
Es así como la contaminación atmosférica en centros urbanos de países de economías en desarrollo es un fenómeno que se encuentra en constante crecimiento (Chow, et al., 2004). A tal punto, que recientemente gobernantes y tomadores de decisiones de importantes ciudades del mundo reconocieron la contaminación del aire como uno de los mayores desafíosambientales que deben enfrenar las ciudades de hoy (Siemens, 2008). Bogotá, la capital colombiana y una de las más grandes ciudades de América Latina, no ha sido ajena a esta condición y ha sido catalogada como una de los centros urbanos con mayor contaminación atmosférica en la Región (OPS, 2005).
La importancia del estudio y control de la contaminación atmosférica está sustentada en laevidencia sobre su impacto negativo en la salud respiratoria y cardiovascular de las personas, así como con el deterioro de su calidad de vida (OPS, 2005; WHO, 2005). Esta situación es prioritaria en ciudades como Bogotá, en donde las autoridades de salud pública han documentado que las enfermedades respiratorias son la principal causa de morbilidad y mortalidad para niños menores de cinco años de edad,así como una de las cinco primeras causas para la totalidad de la población (SDS, 2009).
Por otro lado, el control de la contaminación atmosférica representa altos costos generados a partir de la mitigación de los efectos negativos de esta problemática, afectando de manera significativa la competitividad de las ciudades. Estudios realizados por instituciones internacionales como el Banco Mundial,indican que el costo de la contaminación del aire en Bogotá es del orden de los miles de millones de dólares al año (BM, 2007). Situación que toma mayor relevancia cuando simultáneamente a la inversión en el control de la degradación de la calidad del aire, la ciudad debe racionalizar su gasto en la resolución de otras problemáticas propias de un centro urbano (por ejemplo: saneamiento básico,seguridad, infraestructura vial, movilidad).
El objetivo de este estudio, fue realizar un análisis descriptivo de la condición de calidad del aire para la ciudad de Bogotá y de las políticas desarrolladas para su control. En este análisis se relacionan los procesos de urbanización con los niveles de contaminación atmosférica presentes en la ciudad. Adicionalmente se describe cómo a pesar de losesfuerzos realizados por las autoridades locales, aún la ciudad debe afrontar un reto mayúsculo en el propósito de garantizar un escenario de sostenibilidad urbana.
2. Urbanización y crecimiento económico
De acuerdo con el más reciente informe de la ONU sobre las perspectivas de la urbanización mundial, para el año 2009 ya había más personas viviendo en ciudades que en zonas rurales en el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion atmosferica en bogota
  • ENSAYO CONTAMINACION ATMOSFERICA EN BOGOTA
  • ESTUDIO CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA, AIRE
  • Desafíos Actuales Para La Iglesia Urbana
  • urbanismo estudio del caso
  • Estudio de caso- contaminacion en durango
  • Desafios del sistema educativo para lograr la equidad
  • Guía para estudio de caso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS